El gobierno declaró estado de emergencia en 23 distritos de las provincias de los departamentos de Amazonas, San Martín y Ucayali debido a los daños ocasionados por incendios forestales. La medida, que tendrá una duración de sesenta días, busca facilitar la ejecución de acciones inmediatas y necesarias para la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.
Los gobiernos regionales de Amazonas, San Martín y Ucayali, junto con los gobiernos locales, serán los encargados de implementar las medidas de emergencia. Estas acciones se llevarán a cabo bajo la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y contarán con la participación de varios ministerios,
Las responsabilidades recaen en el Ministerio de Salud, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa. También se involucrarán otras instituciones públicas y privadas.
En virtud del estado de emergencia, se ha dispuesto que las donaciones de bienes y servicios se realicen conforme a lo establecido en la Ley Nº 30498, que promueve la donación de alimentos y facilita el transporte de donaciones en situaciones de desastres naturales.
Entre los bienes que se podrán donar se incluyen medicamentos, bloqueadores solares, vacunas, repelentes de insectos, alimentos, bebidas, prendas de vestir, colchones de espuma gruesa, útiles de aseo personal y limpieza, maquinaria y equipo, silbatos, pilas, baterías, generadores eléctricos, combustibles líquidos, combustible diésel, artículos y materiales de construcción, plantas de tratamiento potabilizadoras de agua, radios, materiales y artículos de plástico, carpas, bolsas de dormir, linternas, motobombas, puentes provisionales y otros.
Asimismo, los servicios prestados a título gratuito que se encuentran comprendidos dentro de los alcances de la Ley Nº 30498 incluyen servicios de catering, servicios médicos, servicios de transporte, servicios logísticos de despacho, traslado y almacenaje, servicios de operadores y cualquier otro servicio necesario para atender los requerimientos de la población afectada.
Adaptación de medidas
Las acciones y medidas de excepción podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución. Estas modificaciones deberán estar sustentadas en estudios técnicos realizados por las entidades competentes.
La declaración del Estado de Emergencia busca mitigar el impacto de los incendios forestales y garantizar una respuesta rápida y efectiva para la rehabilitación de las zonas afectadas. La coordinación entre diversas instituciones y la participación activa de la comunidad serán cruciales para enfrentar esta emergencia y proteger a la población afectada.
Presidenta viaja a San Martín por incendios forestales
La presidenta se encuentra en la región de San Martín para supervisar y coordinar acciones con las autoridades locales. Su visita tiene como objetivo principal controlar los incendios forestales que afectan a la zona y organizar el envío de la ayuda humanitaria necesaria para las áreas perjudicadas.
Más del 70 % de los siniestros en la región de San Martín han sido extinguidos gracias a las intervenciones coordinadas por el Gobierno. Sin embargo, aún persisten 9 focos activos que requieren atención inmediata. La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, junto al ministro del Ministerio del Ambiente (Minam), el gobernador regional de San Martín y representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se encuentran evaluando las medidas necesarias para mitigar estos focos.
En el Centro de Operaciones de Emergencia Regional San Martín, las autoridades están trabajando en conjunto para coordinar las acciones que permitan controlar y extinguir los incendios restantes. Este esfuerzo es parte de una estrategia más amplia que ha demostrado ser efectiva en la reducción de los siniestros en la región.