Financiera Credinka, entidad microfinanciera de Cusco, que atendía a clientes captando su dinero en productos de ahorro y otorgando créditos y préstamos, ha sido intervenida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
La razón detrás es una que recuerda a lo que pasó también con la Ex Caja Sullana: la entidad intervinó la microfinanciera por deterioro de su solvencia; es decir, por acarrear pérdidas sostenidas durante los últimos doce meses.
Si bien se ha detallado que la entidad no cuenta con una gran cantidad de clientes, sí se han reportado que varios de estos ciudadanos han estado intentando recibir atención de esta entidad en diferentes regiones. La preocupación es evidente: ¿qué ocurrirá con sus ahorros y créditos? Felizmente, el proceso es ya familiar.
¿Qué pasará con los ahorros en Credinka?
Tras ser intervenida la entidad, la página web de la Financiera Credinka, cuyo eslogán era ‘Unidos podemos con todo’, está desahabilitada. Miles de clientes se han acercado a las oficinas, las cuales están cerradas a nivel nacional, y reportan que no pueden hacer sus operaciones, tal como recibir atención acerca de sus ahorros, créditos, y ni si quiera tampoco pueden usar sus tarjetas ni los cajeros para sacar su dinero.
Estos clientes, que esperan una respuesta para saber qué pasará con sus depósitos, deberán ver el caso de la ex Caja Sullana. Como esta, la Financiera Credinka tenía el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) activo. Esto sigifica que los ahorros de los usuarios está cubierto hasta por S/121.900 (para el periodo de septiembre a noviembre de 2024).
Así, los ahorristas, que tienen su dinero en cuentas de ahorro y productos de plazo fijo podrán recibir hasta S/121.900, por cliente, del monto que tengan en esta entidad. Si uno, entre todas sus cuentas, supera este monto, solo se le cubrirá automáticamente la cifra ya delimitada.
Credinka: ¿Qué pasará con los créditos?
Sin embargo, la situación aún tiene algunos días en los que se desarrollará y se informará más. Por ahora, aún se anunciarán las siguientes medidas para los ciudadanos. Primero, deberá definirse qué entidad tomará los activos de esta, donde los clientes podrán pasar a ser parte si así lo prefieren.
Como paso con Ex Caja Sullana, cuyos activos y pasivos fueron tomados por Caja Piura, los ahorros y créditos y otros productos de los clientes de Credinka pasarán a otra entidad. Por ende, los clientes cambiarán de empresa financiera que los atiende, y podrá decidir si continuar en esta o no.
Como se sabe, en el paso de Ex Caja Sullana a Caja Piura, se prometió a los clientes que sus créditos matendrían tasa de interés por la que habían sido contratados. Esto aún no se ha definido para el caso de Credinka, pero el proceso en general será muy similar.
Credinka se acogió al programa de fortalecimiento
Se conoce que la Financiera Credinka, de Cusco, se encontraba acogida a los dos Programas de Fortalecimiento Patrimonial de Entidades Microfinancieras, por el cual “la SBS puede transferir un bloque patrimonial de activos y pasivos a otra institución financiera, lo que se debe llevar a cabo mediante un concurso por invitación. Dicho bloque contiene la totalidad de los depósitos cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos”.
Anteriormente, la Caja Sullana se acogió también a uno de estos programas y en concurso se decidió que Caja Piura tomara sus activos, pasivos y sus clientes. Por lo que, el proceso que tendría esta entidad financiera del mercado formal sería el mismo.
“La institución financiera ganadora será anunciada el viernes 20 de setiembre. Los depositantes podrán solicitar el retiro de sus depósitos o mantenerlos en la entidad financiera ganadora”, señaló la SBS.