Dina Boluarte no viajará a EE.UU.: las excusas del gobierno para viajar en medio de los incendios forestales

Pese a que la mandataria se resignó y aceptó la negativa del Congreso, antes de su mensaje, su jefe de Gabinete manifestó su preocupación por la decisión de los parlamentarios

Guardar

Nuevo

Gustavo Adrianzén llamó a la reflexión a los congresistas que negaron aprobar la salida de Dina Boluarte. Foto: composición Infobae
Gustavo Adrianzén llamó a la reflexión a los congresistas que negaron aprobar la salida de Dina Boluarte. Foto: composición Infobae

“Les digo, basta de intereses personales, basta de odio”, con esas palabras Dina Boluarte comunicó su decisión de desistir de su viaje a Estados Unidos y pidió al congresista Alex Paredes que retire la moción de reconsideración para que se vuelva a votar la autorización de su salida del país.

Sin embargo, horas antes, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, pidió a los parlamentarios que votaron en contra, que cambien de opinión y autoricen la salida de la jefa de Estado para que pueda participar de la Asamblea de las Naciones Unidas, pese a los incendios forestales que azotan a 22 de las 24 regiones del Perú.

Entre sus argumentos, Adrianzén alegó la importancia que tiene la participación de Boluarte Zegarra en el foro, que se desarrollará en Nueva York, Estados Unidos, pues es una oportunidad para mostrar al Perú al mundo; sin embargo, no dio muchos detalles, porque supuestamente el Canciller debía explicarlos ante la Representación Nacional. Sin embargo, esta presentación nunca se realizó, ya que, solo unas horas después, la mandataria anunció su decisión de quedarse en el país.

Incendio forestal en San Martín- COEN
Incendio forestal en San Martín- COEN

¿Qué dijo PCM?

En la habitual conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros, Adrianzén explicó los motivos por los cuales el viaje de Dina Boluarte no entorpecería o limitaría el trabajo que viene haciendo el Ejecutivo para contener los incendios forestales. Primero, lamentó que la salida de la mandataria haya coincidido con la emergencia y retiró que desde que se reportó el primer siniestro se realizaron los trabajos de mitigación.

Sin embargo, pese a que la situación se agravó en los últimos días, aseguró que los ministros continuarían trabajando para atender las zonas más afectadas. “Una amarga coincidencia el día de ayer, entre lo que venía sucediendo con la atención de los incendios forestales y esta solicitud de viaje generó un clima poco favorable al interior del Congreso”, alegó.

Foto de archivo del primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén. EFE/ Paolo Aguilar
Foto de archivo del primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén. EFE/ Paolo Aguilar

Presidencia remota

Como primer punto recordó la norma que permite a la mandataria gobernar de manera remota, que fue aprobada por el Congreso y facilita que pueda dirigir a sus ministros, desde cualquier parte del mundo, con ayuda de la tecnología. De hecho, en la solicitud que el Ejecutivo envió al Parlamento citan la mencionada ley.

En ese sentido, indicó que la presencia de Dina Boluarte no es necesaria, porque ella no será quien personalmente “apague las llamas”.

“Hoy con la tecnología no necesitamos a la señora presidenta aquí (en el Perú). Ella, disculpe usted, no quiero banalizar la respuesta con esta frase, pero ella no va a ir manualmente a apagar los incendios, ella da instrucciones para que quienes estamos aquí y todos los que están detrás de nosotros puedan actuar en la línea de sus órdenes. Y nosotros estaremos aquí, el que habla permanecerá en el país junto al ministro de Defensa, y los ministros que me acompañan ahora mismo, permaneceremos en el país y seguiremos al frente de las operaciones”, señaló.

Ayuda Humanitaria

En otro punto, dijo que la participación de Dina Boluarte en el foro facilitaría la gestión de ayuda humanitaria para apagar los incendios forestales, en caso de que se agrave la situación.

“Supongamos que las cosas se agraven. Que mejor que la presidenta esté en persona en un evento como el de las Naciones Unidas, incluso para pedir ayuda humanitaria si fuera necesario. Es un supuesto que ojalá no llegue, pero si fuese el caso, quien mejor que ella para solicitar directa y personalmente la ayuda”, comentó.

Sin embargo, con este argumento, Adrianzén contradice el discurso que sostuvo en los últimos días, de su negativa de solicitar el apoyo de otros países para extinguir las llamas.

Inversiones

El titular de la PCM recordó que en los últimos meses, el objetivo del Ejecutivo es la reactivación económica, por lo que la participación de la presidenta es importante para el país, ya que tendría encuentros con líderes políticos y empresarios que estarían interesados en invertir en el país.

“Es un viaje donde la señora presidenta cuenta al mundo, brevemente, los principales hitos de la gestión gubernamental, y le permite y esto, probablemente, sea una de las cosas más importantes, interactuar con otros líderes en reuniones bilaterales, con líderes de otros Estados, con líderes de organismos multilaterales, cuando no sostener también reuniones con altas autoridades de los EE. UU. e inclusive con empresarios y una serie de personalidades”, indicó.

<br/>

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS