La plataforma de reserva de hoteles por horas, ByHours, llevó a cabo un sondeo en varios países de América Latina, entre ellos Perú, para identificar a partir de los intereses, deseos y propósitos de sus usuarios, cómo se imaginan los hoteles del futuro. Con ayuda de la inteligencia artificial, y en alianza con Shutterstock, las respuestas fueron transformadas en imágenes.
Según los viajeros encuestados en Perú, las habitaciones de los hoteles del futuro deben contar, en su totalidad, con tecnología de punta y asistentes virtuales permanentes, como una especie de robots-mayordomos, que preparen y sirvan comidas y cócteles. Los hoteles también estarán situados en fondos marinos extraordinarios o arrecifes de coral, además de contar con espacios dedicados al trabajo, ejercicio y descanso. A continuación, se enumeran algunos de los hallazgos más relevantes.
Ubicaciones excepcionales y sostenibles: Los peruanos encuestados esperan que los hoteles dentro de unos años sean sostenibles, estén ubicados en ciudades futuristas que ofrezcan diseños de vanguardia, en entornos naturales o en movimiento continuo, como fondos marinos, para hacer recorridos sin cambiar de hotel. Así mismo, les gustarían hoteles en medio de bosques con ubicación indefinida para desconectarse de la civilización.
Nuevas experiencias impulsadas por la tecnología: Los viajeros en Perú esperan ver y ser atendidos con herramientas y plataformas con tecnología de punta en todo momento, asistentes virtuales y realidad virtual para disfrutar de excursiones en el tiempo, subidos en naves espaciales y con robots mayordomos que preparen cócteles bajo demanda y donde se puedan reservas para viajes interplanetarios.
Flexibilidad, ante todo: El 90% de los encuestados, de todos los países, incluyendo Perú, le da mucha importancia a la flexibilidad de todo el servicio. Además. El 50%, cansado de los horarios rígidos, sueña con un futuro en el que el check-in y el check-out se adapten al ritmo del viaje, ofreciendo más libertad en los horarios de llegada y salida. Asimismo, el 84% considera que la personalización es un ‘must’; en otras palabras, algo que “debe ser necesario”.
Lo que esperan los peruanos
El sondeo de la plataforma ByHours reveló, además, que los viajeros del país sueñan con:
- Hoteles equipados con asistentes virtuales.
- Excursiones en el tiempo.
- Entornos naturales, muy realistas y dinámicos, para hacer rutas completas de viaje sin cambiar de hotel.
- Servicios que incluyen duchas que te teletransportan a otras dimensiones, robots mayordomos y realidad aumentada o virtual para explorar destinos desde el hotel.
- Excursiones en naves espaciales y cenas en restaurantes flotantes sobre volcanes activos.
En comparación con lo registrado en Perú, para los viajeros de Colombia y México también es fundamental que existan robots asistentes que sirvan cócteles y atiendan a los huéspedes en todo momento. En Colombia se inclinan por habitaciones multifuncionales que se adapten a la necesidad del huésped en cuanto a espacios de trabajo, ejercicio y descanso con duchas que permitan a los huéspedes teletransportarse. Mientras que en México los más aventureros y soñadores buscan excursiones que les permitan viajar en el tiempo y tener habitaciones con puertas, que, al cruzarlas, los transporten a un bosque, al mar o al desierto.
“Esta encuesta nos ha permitido acercarnos a nuestros viajeros para entender cómo se imaginan el futuro de la industria hotelera y cómo visualizan hoteles transformadores en entornos únicos y sostenibles. La innovación constante se ha convertido en un reto que enfrentamos con optimismo y creatividad. Aunque nuestra propuesta de valor está enfocada en la flexibilidad a la hora de reservar habitaciones, nos queda claro que los viajeros de hoy en día valoran un servicio flexible que responda a sus necesidades particulares”, señala Maruxa Ribao, Regional Manager – Americas.
Mauro Guedes, Managing Director de Shutterstock para América Latina, apoya la visión y se inclina hacia el futuro de la hostelería a través de la IA. “Ha sido un placer colaboraren este proyecto visionario, que da forma al futuro de la hostelería. En Shutterstock, estamos profundamente comprometidos con el desarrollo de una IA ética, responsable y segura, al mismo tiempo que empoderamos a los creadores y a sus clientes para que transformen sus ideas en realidad sin esfuerzo. Nuestros valores compartidos de innovación y flexibilidad con ByHours nos permiten ofrecer una amplia gama de productos y servicios, que atienden a la comunidad creativa de todo el mundo con confianza y seguridad”.