El cuerpo de Kimberly Maricielo Tapia (28) fue encontrado en Cieneguilla el último martes 17 de septiembre, luego de 10 días de intensa búsqueda de parte de la familia y la PNP. La joven enfermera perdió contacto con sus padres el pasado sábado 7 de septiembre, por lo que fueron a buscarla en su cuarto en Chancay, pero no fue encontrada.
Para las autoridades, el principal sospechoso del feminicidio de Kimberly es Joshua Huamán, quien decidió presentarse a la comisaría de esta ciudad junto a sus abogados. El jefe de la División Policial de Huaral, coronel PNP Alberto Laureano, señaló que de acuerdo con las diligencias y documentos recogidos de manera preliminar apuntan al joven de 28 años, quien habría mantenido una relación sentimental.
“El presunto implicado trata de eludir su responsabilidad, pero ya para ello vienen trabajando los pesquisas para llegar a esclarecer los hechos”, indicó y precisó que en estos días serán clave para que puedan tener indicios de su responsabilidad.
El coronel no descarta que más personas hayan participado de este crimen, por lo cual las cámaras de seguridad del condominio donde se encontró el cuerpo serán clave para el caso.
De esta manera, el Poder Judicial aceptó el pedido de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral para la detención preliminar por cinco días.
Todo lo que se sabe del feminicidio
Joshua Huamán señaló que la última vez que vio a Kimberly fue el 5 de septiembre, pero todo sería parte para evadir su responsabilidad. El presunto feminicida aparece en una fotografía con la joven cuando compartieron comida marina.
De acuerdo con la información de Latina Noticias, el investigado ingresó con la víctima al condominio Bahía, ubicado en Cieneguilla, el pasado 7 de septiembre. Los jóvenes no ingresaron solos, debido a que, de acuerdo con la carpeta fiscal, alquilaron un espacio.
En el lugar se habría sostenido una reunión de amigos, pero al día siguiente, Joshua Huamán salió solo. Fueron tres personas más quienes deberán rendir sus declaraciones, porque aparecen en la lista de invitados de aquel día.
Asimismo, al día siguiente, una amiga de Kimberly indicó a la policía que mantuvo comunicación por WhatsApp con la enfermera y le pidió un préstamo de S/ 500, pero solo le alcanzó un monto de S/ 320. Sin embargo, nunca más le respondió luego de enviarle el dinero. De esta manera, se presume que el que cometió el crimen todavía utilizaba su celular.
El celular de la víctima será importante para conocer con quién mantuvo comunicación los últimos días.
Una lucha constante
Desde el primer momento, el padre de Kimberly utilizó todos los medios para ubicar a su hija lo más antes posible. Aunque no puede creer que haya encontrado a la enfermera sin vida, continúa de pie para encontrar justicia y se esclarezca el feminicidio.
“Hay una persona que tiene todos los indicios y ahorita está detenido. Esperemos que no lo suelten. [...] Hice todo lo que pude para encontrar a mi hija. Lo logré, porque los miserables de la Fiscalía y Poder Judicial nunca me respaldaron”, indicó.
Asimismo, señaló que pidió el apoyo de las entidades de justicia, pero sintió el abandono. Es así como realizó vigilia para encontrar a su primogénita. El féretro de la joven llegó a Chancay para despedirse de sus compañeras del Hospital de Chancay.
Canales de ayuda
Puedes comunicarte con los siguientes medios para denunciar cualquier situación de violencias. Todos los accesos son gratuitos.
- Línea 100
- Centros Emergencia Mujer (CEM): ubicado en las comisarías de cada sector
- Chat 100