El 17 de abril de 2019, Carla García recibió la devastadora noticia del fallecimiento de su padre, el expresidente peruano Alan García, en circunstancias trágicas. En una entrevista reciente con Andrea Llosa, la escritora y comunicadora compartió los detalles de cómo se enteró de la muerte de su progenitor, quien se disparó en la cabeza mientras estaba a punto de ser detenido por la policía en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.
Carla García relató que fue el secretario de su padre, Ricardo Pinedo, quien la contactó por teléfono para informarle de la delicada situación. “Me dijo que la Fiscalía estaba en el lugar y que él estaba yendo. Luego, me llamó para decirme que se había disparado. En ese momento, yo estaba sola; el día anterior había llegado a México”, explicó.
La hija de Alan García recordó la confusión y el vacío que sintió mientras intentaba buscar un vuelo de regreso al Perú. “Todo esto [el fallecimiento de su padre] sucedió a las siete de la mañana y el primer vuelo hacia Lima era a las cuatro o cinco de la tarde. Pensé: ‘¿Qué se supone que haga acá?’. Fue un momento de vacío cerebral. No es que estaba por allí llorando, pero no entendía nada. Estaba estupidizada, atontada”, relató.
El momento más doloroso, según Carla García, ocurrió en el aeropuerto. “Me olvidé un papelito que me dieron en México y que debía guardar, entonces cuando fui a pedir mi asiento me dijeron que bajara a Migraciones y que lo pidiera. Me atendió un oficial y me preguntó de qué país era, le dije que de Perú. Y me dijo: ‘¿Escuchó lo del presidente que se mató?’. Le respondí: ‘Sí, es mi papá’”.
Carla García señaló que el oficial se “quedó en blanco” y le ofreció sus disculpas, a lo que ella respondió con una inquietante tranquilidad que no había motivo para ello. “A veces creo que hablo con mucha normalidad temas que son duros para mí y, por ejemplo, ese fue uno de sus momentos”, sostuvo la escritora.
Carla García presintió la muerte de su padre
Aunque la muerte de su padre fue una tragedia inmensa para Carla García, la escritora reveló que el dolor que sintió antes de la partida del expresidente Alan García fue aún más profundo. En diálogo con Andrea Llosa, explicó cómo su presentimiento sobre la muerte de su progenitor la mantuvo en vela meses antes de su fallecimiento.
“Antes de la muerte de mi papá yo estaba mal, presentía la idea de la muerte, que daba vueltas, que sabes que va a llegar, pero no sabes cuándo y eso es peor. Es como presentir un terremoto, en algún momento vendrá un cataclismo y todo se caerá en mi cabeza, siempre piensas cuándo pasará. Entonces, yo, químicamente, sentía que algo grave iba a pasar. Extraño a mi papá a muerte, todos los días pienso en él. Pero esa sensación de que algo viene y que no lo puedes frenar, se sentía meses antes”, concluyó Carla García.
¿Qué pasó con Alan García?
El 17 de abril de 2019, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad se presentó en la residencia de Alan García en Miraflores para cumplir con una orden de arresto. Tras recibir la notificación de la medida judicial por parte de los agentes y del fiscal Henry Amenábar, el exmandatario solicitó hacer una llamada telefónica. Se dirigió a su habitación, cerró la puerta , se disparó en la cabeza.
A pesar de la severidad de la herida, Alan García, de 69 años, fue llevado al Hospital Casimiro Ulloa, situado a solo 600 metros de su hogar, donde se constató que la bala había entrado y salido de su cabeza. Tras varias horas de tratamiento, Martín Vizcarra confirmó su fallecimiento a las 10:30 de la mañana.
Alan García, quien fue presidente de Perú en dos periodos (1985-1990 y 2006-2011), enfrentaba una investigación por supuestos sobornos vinculados al proyecto del metro de Lima, en el cual estaba implicada la constructora brasileña Odebrecht.