La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Poder Judicial abrió este jueves un proceso disciplinario y una investigación preliminar contra la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Delfina Vidal La Rosa, y la jueza anticorrupción Paola Valdivia, respectivamente, por su conexión con el conductor de televisión Andrés Hurtado, actualmente investigado en una trama de tráfico de influencias y sobornos.
A través de un comunicado, el órgano de control precisó que Vidal La Rosa “habría sido aludida” por la figura televisiva en una declaración sobre un festejo por el Día del Juez, realizado en agosto de 2023. Por tanto, la Oficina Central de Procedimiento Administrativo Disciplinario ha abierto un procedimiento administrativo disciplinario “a fin de que se diluciden las responsabilidades a las que hubiera lugar”.
Contra la jueza Valdivia, especializada en delitos de corrupción de funcionarios y crimen organizado, la Comisión de Intervención Inmediata de la ANC abrió una pesquisa “con el fin de dilucidar la situación de los presuntos responsables, así como las inconductas funcionales que se podrían haber incurrido”, después de que un testigo declarara que Hurtado remodeló el departamento de la magistrada a cambio de un favor judicial.
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, no se ha pronunciado hasta ahora sobre este caso que ha salpicado a la esfera deportiva, política y del espectáculo. Sin embargo, en esta jornada, asistió a una ceremonia por el primer aniversario de la Unidad de Flagrancia de Lima Centro, en la que estuvo también Vidal La Rosa.
La semana pasada, la presidenta de la Corte Superior de Lima envió una carta notarial al conductor para exigirle que desmienta su participación en la organización del almuerzo por el Día del Juez; de lo contrario, procedería con “las acciones legales correspondientes”. Hasta ahora, Hurtado se encuentra sin paradero conocido.
Vidal La Rosa afirmó que la celebración fue solventada “enteramente con fondos de los propios jueces y juezas que asistieron” y que, incluso, “el salón de recepción fue cedido en forma gratuita por la Asociación Distrital de Magistrados de Lima por unas cuantas horas para su uso con dicha finalidad”.
Según Beto A Saber, la magistrada y Hurtado han coincidido en múltiples viajes al extranjero, sobre todo en Panamá. Además, los hijos de ambos son bastante cercanos. La magistrada ha aclarado que se trata de un vínculo ”propio de su edad” y que “no debe ser motivo para pretender vincular maliciosamente dichas relaciones” con sus funciones. Respecto a sus viajes, indicó que fueron realizados estrictamente por motivos familiares y que las escalas en Panamá fueron “totalmente” ajenas a su voluntad.
Andrés Hurtado y el departamento
Un testigo declaró en el mismo programa que Hurtado ofreció rediseñar el departamento de la jueza anticorrupción Paola Valdivia a cambio de decisiones favorables en un proceso legal. La acusación proviene de un extrabajador que actualmente radica en el extranjero.
“El departamento que se remodeló está en la avenida Brasil. La única persona que tiene fotos de ese departamento remodelado es el señor Andrés y yo porque yo le enviaba fotos de los resultados. Todo fue una sorpresa que se le entregó”, dijo.
Valdivia inicialmente desestimó las acusaciones como “tonterías”, pero luego admitió conocer a Hurtado: “Yo no voy a negarlo, lo conozco cuando me fui a un evento artístico”. También confirmó la remodelación: “Mi esposo, ya fallecido, coordinó un día con Andrés Hurtado... ellos hablaban porque le decía cómo lo decoraba el set, sus luces y Andrés dijo que le podría ayudar”, dijo.
El programa de Ortiz mostró una carta notarial enviada por la magistrada, con su dirección en Avenida Brasil, y una foto de Valdivia en la que aparece junto a la presidenta de la Corte Superior de Lima y la destituida magistrada Enma Benavides, denunciada por excarcelar a supuestos narcotraficantes a cambio de dádivas.
Hurtado, investigado por dos despachos del Ministerio Público en un caso “complejo”, ha sido acusado de solicitar un millón de dólares para favores ilegales y revelado como representante de ‘Vaticano’, uno de los narcotraficantes más poderosos del país.