El último martes 17 de septiembre, vecinos de Cieneguilla encontraron los restos de una enfermera que había sido reportada como desaparecida el pasado 7 de septiembre.
La joven de 28 años fue vista por última vez cuando salió de Huaral, rumbo al distrito donde fue hallada. Aquí se quedó en un departamento de un condominio, junto a su pareja Josué Huamán.
Este es solo uno de los tantos casos de violencia hacia la mujer que han sido reportados durante este año por las autoridades. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, se registran 89 casos de feminicidio hasta julio de este año, de los cuales 28 fueron catalogados de muertes violentas.
En julio, específicamente, hubo 13 asesinatos, de las cuales una víctima había sido declarada como desaparecida previamente. Las regiones con más muertes fueron Piura y Cusco.
La Defensoría del Pueblo recuerda que, en casos de desapariciones, la vulnerabilidad de las niñas y adolescentes se agrava, ya que podría relacionarse con otras formas de violencia, como la violencia sexual, física, psicológica, y delitos como trata con fines de explotación sexual, e incluso femicidios.
Aumentan mujeres desaparecidas
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo también advierte que se han incrementado los casos de mujeres desaparecidas en los primeros siete meses del 2024.
En un balance efectuado por la institución, entre enero y julio, se registraron 3.788 notas de alerta de mujeres declaradas como desaparecidas en diferentes sedes de la Policía Nacional del Perú (PNP) a nivel nacional.
De este número, el 64 % son niñas y adolescentes, mientras que el 36 % son adultas. Esto demuestra que hubo un incremento del 13% respecto al mismo periodo del 2023, cuando hubo 3.276 notas de alerta.
Datos del Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas de la PNP revelan que de las 12 mil personas que fueron catalogadas como desaparecidas hasta agosto, 7032 fueron mujeres. Así se desprenden los casos por mes, en lo que respecta al género femenino:
- Enero: 955 casos
- febrero: 977 casos
- marzo: 865 casos
- abril: 874 casos
- mayo: 896 casos
- junio: 816 casos
- julio: 813 casos
- agosto: 836 casos
De las 12 mil personas que estaban extraviadas, la Policía sostiene que 6.016 fueron encontradas. En Lima Metropolitana se encuentra la mayoría, con 2.104.
Formas de violencia
En su reporte de mayo de este año, el programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se evidencian cuatro formas de violencia contra la mujer:
- Violencia psicológica: hubo 23 mil 381 casos, lo cual representa el 40,6% del total
- Violencia física: hubo 22 mil 334 casos, lo cual representa el 38,8% del total.
- Violencia sexual: hubo 11 mil 641 casos, lo cual representa el 20,2% del total.
- Violencia económica: hubo apenas 194 casos, lo cual representa el 0,3% del total.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”.
También puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Además, puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM) del MIMP, los cuales se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.