Víctimas de extorsión podrán denunciar este delito a través de la Línea 111, anunció el Mininter

De acuerdo con la cartera, tienen un plazo de 30 días, que vence el próximo 30 de octubre para implementar este nuevo mecanismo

Recientemente, la extorsión se ha enfocado en amedrentar a las empresas de transporte público - crédito archivo

Los ciudadanos que sean víctimas de extorsión podrán denunciar este delito por medio de la Línea 111, anunció el Ministerio del Interior (Mininter).

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) será la entidad del Gobierno responsable de instalar esta línea, mientras que el Mininter tendrá en un plazo de 30 días, es decir, hasta el 30 de octubre, para implementar este nuevo mecanismo.

De acuerdo con una publicación de la cartera en Twitter/X, el proyecto tiene como objetivo combatir con mayor eficacia este delito, que actualmente afecta a muchos peruanos.

El Ministerio del Interior busca atacar "con mayor eficiencia" el delito de extorsión - crédito Mininter

Extorsión a empresas de buses

Cerca de diez empresas de transporte de Lima, víctimas de extorsión, decidieron hacer pública su situación con la esperanza de atraer la atención del gobierno de Dina Boluarte y exigir medidas urgentes para frenar las extorsiones.

Las compañías reportaron que los ataques con explosivos, disparos y amenazas han aumentado, generando temor entre conductores y pasajeros. La crisis se ha extendido en el país, ya que, según la Policía Nacional del Perú (PNP), se registran alrededor de 50 casos diarios de extorsión en todo el territorio nacional.

En las últimas semanas, dos conductores han perdido la vida y varios han resultado heridos debido a ataques criminales. Las organizaciones delincuenciales, que históricamente se centraban en el sector informal, han ampliado su radio de acción hacia las empresas formalmente establecidas, intensificando sus amenazas y ataques.

Hace unas semanas, Infobae sumaba seis empresas de transporte que habían reportado que son víctimas de extorsión y cobro de cupos. Hoy, suman nueve | Foto composición: Infobae Perú

Etuchisa (El Chino), El Mandarino, Latin Cable, Uvita, El Azul, Eticosa, Vipusa (Anconero), Santa Catalina y Roma son algunas de las compañías que han decidido alzar la voz, buscando que se visibilice su situación y se ejecuten acciones contundentes contra estos actos criminales.

La Asociación Nacional de Integración de Transportistas ha indicado que más del 50% de las empresas de transporte en Lima son víctimas de extorsión a través del cobro de cupos.

Etuchisa, por ejempo, ya había alertado sobre la gravedad del panorama. Sin embargo, la muerte trágica de conductores, como los de El Mandarino y Uvita en el distrito limeño de Comas, ha llevado a que el tema cobre mayor relevancia.

Amenazas por liberación de ‘El Jorobado’

A través de un video difundido en redes sociales, un grupo criminal amenaza con desatar un enfrentamiento sangriento en la capital peruana si se libera a Adam Lucano Cotrina, conocido como el ‘Jorobado’.

Los sujetos se identifican como ‘Los Injertos del Cono Norte’, cuyo cabecilla es Erick Luis Moreno Hernández, alias el ‘Monstruo’. En el mensaje, este grupo advierte que iniciará un enfrentamiento sangriento en la capital peruana si se libera a Adam Lucano Cotrina, conocido como el ‘Jorobado’.

En el video se puede ver a un grupo de hombres fuertemente armados, con el rostro cubierto, acompañando al encapuchado que lanza las amenazas. La fecha crucial mencionada es el 30 de noviembre, día en que vence la prisión preventiva del ‘Jorobado’.

La jueza Cynthia Gálvez Marín, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte, fue mencionada específicamente en la amenaza.

Uno de los encapuchados afirma: “Alias ‘Jorobado’, para el cual este 30 de noviembre vence su (prisión) preventiva y la cual es la fecha donde empieza la verdadera guerra en el cono norte. Liberen al señor ‘Jorobado’ y habrá mucha sangre derramada.”

Una banda criminal presuntamente liderada por el hampón conocido como 'Monstruo' lanzó un mensaje donde amenaza de muerte a el 'Jorobado’.

La competencia entre bandas rivales por el control de extorsiones incluye no solo a transportistas y dueños de negocios, sino también a mototaxistas, obreros y ambulantes en el norte de Lima. Existen antecedentes de violencia extrema entre los grupos que encabezan Erick Luis Moreno Hernández y Adam Lucano Cotrina. En este contexto, la liberación del ‘Jorobado’ podría ser el detonante de un conflicto mayor.

En reiteradas ocasiones, los conflictos entre bandas rivales han terminado con asesinatos múltiples, que contribuyen a elevar la inseguridad en la región. Según los mismos ‘Injertos del Cono Norte’, Lucano Cotrina estaría detrás de numerosos crímenes en los últimos meses.