Un nuevo accidente de tránsito se suscitó en el km 4+500 de la carretera de penetración hacia Cascas, en la región de La Libertad. El choque entre dos bus de la empresa agroindustrial Camposol y de Turismo Cascas dejó siete fallecidos y más de 30 heridos, quienes se dirigían de Sausal a Camposol en la localidad de Chicama.
El hecho ocurrió alrededor de las 5:40 de la mañana del último martes 17 de septiembre. De acuerdo con los testimonios, la causa del siniestro sería el exceso de velocidad. Por su parte, la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra realizando las diligencias.
La alcaldesa de Ascope, María del Rosario Cortijo Izquierdo, lamentó y extendió sus condolencias a las familias de las víctimas. Asimismo, enfatizó que ya se comunicaron con la empresa para mejorar las vías de acceso. Accidentes de tránsito en la región se elevan a 175 en lo que va del año.
“Nuestras vías departamentales, que pertenece a la empresa Casa Grande, le estamos exigiendo la señalización. Hemos coordinado con la empresa para que se haga realidad la señalización que corresponde”, manifestó al medio local Sol Tv.
Fiscalía investigando el caso
Tras el incidente, la Fiscalía Provincial Penal de Ascope en conjunto con el médico legista de la Unidad Médico Legal, realizó el levantamiento y la entrega de los cuerpos.
La fiscal provincial de turno, Ana Rodríguez Navarrete, participó en la inspección técnico-policial del lugar, colaborando con los peritos de la UPIAT-PNP. Sus labores incluyeron la identificación de las víctimas mortales y los heridos, quienes fueron trasladados a diferentes nosocomios de la ciudad.
Al mismo tiempo, la fiscal dispuso una serie de medidas urgentes relacionadas con la investigación del accidente. Estas incluyen la realización de pericias de daños a los vehículos involucrados, con el objetivo de determinar con precisión las causas del siniestro.
Canales de ayuda
Si somos testigos de un accidente de tránsito, es crucial saber cómo reaccionar y qué hacer para proteger tanto nuestra seguridad como la de los demás involucrados.
- Policía de Carreteras: 110
- Compañía de Bomberos: 116
- Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU): 106
En cuanto a las víctimas de accidentes, la guía es recibir atención médica de inmediato, independientemente de si se cuenta o no con un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Todos los centros de salud, tanto públicos como privados, tienen la obligación de atender a las víctimas sin demora.
Asimismo, tener en cuenta que los conductores que no brinden auxilio a los heridos y se den a la fuga podrían enfrentar una pena mayor en caso de que sean declarados culpables.
Accidentes de tránsito en el Perú
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, durante los primeros cinco meses del 2023, la cifra de fallecidos por siniestros viales ascendió a 1.143 personas, lo que equivale a un promedio de 276 muertos al mes.
Esta alarmante estadística refleja la gravedad de la situación en materia de seguridad vial en el país. En el año anterior, 2022, se registraron 83 mil 881 siniestros de tránsito a nivel nacional, los cuales cobraron la vida de 3.312 personas y provocaron lesiones a otras 53 mil 544.
Cabe precisar que, el año pasado se modificaron los límites de velocidad en diferentes zonas, según lo establece el Reglamento Nacional de Tránsito. En áreas urbanas, no se debe exceder los 30 km/h en calles y jirones, ni los 50 km/h en avenidas.
Asimismo, se han establecido nuevos límites de velocidad en carreteras que atraviesan centros poblados: 30 km/h en zonas comerciales, 50 km/h en residenciales y 30 km/h en áreas con presencia de escuelas y hospitales.