Senamhi advierte que frío y lloviznas en Lima continuarían hasta noviembre: causas y su relación con La Niña

El organismo meteorológico advirtió que la primavera de 2024 sería más fría de lo normal y no se descartan noches de intenso frío en la capital

Senamhi advierte que frío y lloviznas en Lima podría continuar hasta noviembre. (Fotocomposición Infobae Perú/ @Andina)

Lima se prepara para afrontar más noches frías y lloviznas, que podrían persistir hasta noviembre, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Además, el organismo detalló cuál sería el pronóstico de las temperaturas para los siguientes meses.

Las condiciones climáticas actuales han sido una sorpresa para muchos peruanos, quienes se enfrentan a la dualidad de días soleados pero fríos. A pesar del brillo solar, el frío de las mañanas y noches permanece.

¿Por qué el frío y las lloviznas continúan en Lima?

Senamhi detalló para América Noticias que esta situación se debe a anomalías negativas en el mar peruano, las cuales han provocado temperaturas del agua por debajo de los 13 grados Celsius durante la noche y, en consecuencia, un clima aún más helado en la ciudad.

“Si lo normal para Lima en la noche es tener 13 o 14 grados, la probabilidad de que las temperaturas estén por debajo de este rango, básicamente implican un grado o medio grado por debajo de este valor”, explicó.

Este fenómeno provoca que los distritos de Lima que están más cercanos al mar experimenten una sensación de frío mayor durante la noche. “La temperatura nocturna está fuertemente modulada por la temperatura del mar”, agregó.

Como resultado se producen noches más frías de lo habitual, y se espera que esto continúe hasta que las temperaturas del mar se regularicen. No obstante, aunque estamos próximos al inicio de la primavera, el próximo 22 de septiembre, el instituto meteorológico señaló que el frío podría continuar durante los siguientes meses.

Frío en Lima continuará hasta noviembre, según informó Senamhi. (Foto referencial /Andina)

Primavera sería más fría

Según Senamhi, se espera que la primavera de 2024 registre temperaturas por debajo de lo normal. Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, explicó que esta sensación de frío continuaría en los próximos tres meses y será causada por la reducción de la temperatura en el mar peruano.

“El último comunicado de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), indica que esta condición todavía se va a mantener por lo menos hasta noviembre”, declaró.

“Eso implica que, si es que la temperatura fluctúa, como máximo entre los 19 y 22 grados, lo normal va a ser por lo menos un grado o dos por debajo de ese valor promedio”, continuó.

En ese sentido, Ávalos indica que la temperatura nocturna durante la primavera oscilará entre 12 y 14 grados Celsius y advierte que no se descartan noches frías si las anomalías negativas en el mar persisten.

Nueva fecha del fenómeno La Niña

Según el Senamhi, basándose en el seguimiento constante de la temperatura superficial del mar, es probable que el fenómeno La Niña comience entre fines de septiembre e inicios de noviembre.

Dicho fenómeno afectará la temperatura en la franja costera peruana y provocará una primavera más fría de lo normal. Además, los especialistas no descartan que la temperatura en Lima y otras ciudades del país descienda hasta los 12 grados Celsius o menos durante una estación que se caracteriza por la presencia de brillo solar.

Fenómeno La Niña llegaría entre finales de septiembre e inicios de noviembre. (Foto: Andina)

Ávalos explicó a Andina que el Perú se dirige hacia La Niña, debido a que, desde hace semanas, la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico central y oriental presenta anomalías más frías de lo habitual.

“Si bien es cierto el Enfen no ha declarado que estemos haciendo el evento de La Niña, sus reportes de manera reiterada van indicando que la temperatura del mar sigue presentando condiciones frías”, remarcó.

De acuerdo con el Enfen en el Pacífico central es más probable la presencia de una condición de La Niña débil desde octubre de 2024 hasta marzo de 2025.