De acuerdo a la última información por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los fallecidos a causa de los incendios forestales en el Perú han ascendido a 16 y los heridos suman 140. Además de las pérdidas de la fauna y flora en el país, otro problema que ha traído las emergencias es la contaminación del aire y del agua.
La contaminación del aire en las zonas afectadas por los incendios ha alcanzado niveles críticos. A pesar de la ausencia de un sistema de monitoreo en tiempo real y accesible al público por parte del Gobierno, la situación es claramente perceptible para los residentes de las regiones impactadas, como Amazonas, Ucayali, Áncash y otros. En estas áreas, el aire está saturado de humo y partículas nocivas, lo que genera serios riesgos para la salud de la población.
Las ciudades peruanas más contaminadas por los incendios forestales
No obstante, un panorama acercado nos da IQAir, una página suiza que monitorea la calidad del aire en el globo terráqueo en tiempo real. Según la consulta realizada por Infobae Perú este 18 de septiembre, las ciudad fronteriza de Madre de Dios, como Iñapari, registra un nivel de contaminación perjudicial con un índice de calidad del aire (ICA) de 180 y la concentración de PM2.5 (partículas finas en suspensión en el aire con un diámetro de 2.5 micrómetros) es de 89.9 μg/m3 (gramos por metro cúbico).
Las directrices de la OMS sobre la calidad del aire recomiendan una exposición máxima de 10 μg/m3 para las PM2.5. En el caso de Iñapari, la concentración de PM2.5 excede este límite en un 799%, es decir, la contaminación es casi 9 veces mayor al límite recomendado por la OMS.
Asimismo, el distrito de La Banda de Shilcayo, en Tarapoto, región de San Martín, presenta un índice de ICA de 161, con un principal contaminante de PM2.5 que tiene una concentración de 70.2 microgramos por metro cúbico. Por su parte, Naranjos, en la provincia de La Rioja, también en San Martín, muestra un ICA de 153, con una concentración de 58.7 microgramos por metro cúbico de PM2.5.
Gobierno no esclarece situación de contaminación por incendios forestales
A la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) no ha informado o alertado a la población peruana sobre la calidad de aire que se respira en las zonas afectadas y aledañas.
William Checkley, de la Universidad Johns Hopkins, señaló en Salud con Lupa que Perú carece de un sistema de alerta temprana. “El humo afecta a pueblos aledaños y puede afectar a ciudades a más de 1000 km”, explicó.
El humo tóxico impacta el clima al liberar grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera. Cuando estas partículas ingresan a los pulmones, pueden provocar inflamación sistémica, que a su vez afecta a otros sistemas del cuerpo.
Según el especialista en enfermedades respiratorias y cuidados intensivos, Checkley, los incrementos en hospitalizaciones y emergencias se han observado en áreas situadas entre 200 y 1000 km de distancia de los incendios. Este fenómeno ha sido evidente tanto en el noroeste de EE.UU. como en Canadá.
“Si uno tiene detectores de polución ambiental a nivel nacional, puede detectar los cambios en los niveles de contaminación y crear un sistema de alerta. Avisar a las ciudades -como Lima, Arequipa o Cusco- que se acerca el humo de un incendio. Eso es importante”, dijo Checkley.
Se respira humo en Perú: consecuencias en la salud
La situación es alarmante ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el humo generado por los incendios forestales contiene una mezcla de contaminantes atmosféricos nocivos, incluyendo partículas finas como el PM2.5, dióxido de nitrógeno, ozono y plomo, que contribuyen a la contaminación del aire.
En las tres ciudades peruanas la calidad de aire ha sido catalogada como ‘perjudicial’ y de acuerdo a los especialistas médicos, las personas no deberían permanecer en el lugar, y quienes están es necesario que usen mascarillas.
El médico neumólogo Carlos Saavedra explicó que la mezcla de gases y pequeñas partículas emanadas por los incendios forestales produce sensación de ahogo, silbidos en el pecho e inflamación de las vías respiratorias, los cuales son tan graves que pueden llevar a una persona de emergencia al hospital.
Precisamente, varios de los heridos reportados por Indeci habían sido afectados por la cantidad de humo inhalado durante las labores que realizaban para apagar los incendios. Janet Castagne, alcaldesa de Coronel Portillo, informó a La República que la provincia, la más extensa de Ucayali, ha estado expuesta al humo durante casi 15 días. Hasta la fecha, se han registrado 63 incendios en la región. Los distritos más afectados son Campoverde, Nueva Requena y Yarinacocha, debido a su proximidad a los incendios.
En Amazonas se enfrenta una situación similar. La vicegobernadora regional, Leyda Gueiler, señaló que la región ha estado lidiando con incendios forestales continuos durante el último mes, debido a la falta de lluvias en casi tres meses. El humo producido por los incendios está cubriendo la zona, dificultando la respiración de los residentes.
Además, la contaminación resultante está afectando la calidad y el suministro de agua, al introducir material particulado en los recursos hídricos. Esto impacta gravemente en los ecosistemas, la biodiversidad y las comunidades, que se ven privadas de sus medios de vida, según ha informado el Colegio de Biólogos del Perú.
No habrá declaratoria de emergencia
Hasta el 17 de septiembre, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Indeci informó que, de los 234 incendios forestales registrados en 2024, 179 ya habían sido extinguidos, 23 estaban controlados y 32 seguían activos. De estos incendios activos, nueve se encuentran en la región Amazonas, seis en San Martín y cuatro en Áncash.
Cabe destacar que las regiones afectadas claman por una declaratoria de emergencia para mejorar el despliegue de las Fuerzas Armadas (FF.AA) en las áreas devastadas y para implementar acciones que ayuden a mitigar los focos de calor. El denso humo ha llevado incluso a la reprogramación de vuelos, ya que reduce la visibilidad de los pilotos.
“El gobierno está evaluando la declaratoria de emergencia”, dijo el ministro de Salud, César Vásquez. Horas antes, el premier Adrianzén señaló lo contrario: “No tenemos razones críticas que justifiquen una declaratoria de estado de emergencia. De momento no se está evaluando”.