Ministro investigado habría solicitado una reunión privada con el presidente de la Comisión de Fiscalización

Parlamentario Juan Burgos señaló que recibió la llamada de una mujer, quien dijo haber recibido la indicación de Juan José Santiváñez para concretar el encuentro entre ambos. Ministro del Interior ha desmentido la acusación.

El congresista de Podemos pidió a Santiváñez que cualquier coordinación para un encuentro entre ambos se haga de manera formal.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos envió una carta ministro del Interior, Juan José Santiváñez, pidiéndole explicaciones por supuestamente haber intentado concretar un encuentro privado con él a través de intermediarios. Mediante un oficio, el parlamentario de Podemos Perú, refiere que una mujer lo llamó y le habló en representación de Santiváñez. El documento fue publicado por la unidad de investigación de Panorama.

”(...) La persona que realizó esta llamada se identificó como Rossa Medina quien me manifestó que el Ministro del Interior José Santiváñez persona le ha pedido concertar una reunión de carácter privado entre usted y mi persona”, se lee en la primera parte del documento.

Burgos cuestiona al ministro por su solicitud, a la que califica como inapropiada, ya que va en contra de las normas que garantizan la transparencia en las reuniones entre congresistas y representantes del Ejecutivo. Además, le recuerda que cualquier coordinación o comunicación entre ambos debe hacerse por los canales oficiales.

También le recordó al ministro que fue citado por la Comisión de Fiscalización para responder por los audios difundidos en diversos medios de comunicación que revelarían un presunto encubrimiento del gobierno a Vladimir Cerrón, por lo que le pide que para garantizar la formalidad del proceso, toda comunicación entre ambos se coordine de manera formal.

“Además, considerando que su participación en la Comisión de Fiscalización es en calidad de invitado para el esclarecimiento de los hechos en cuestión, es imperativo que toda comunicación y coordinación de actividades se realice a través de los canales formales correspondientes. (...) Por lo tanto, le insto a que todas las solicitudes y comunicaciones futuras sean dirigidas a través de los medios oficiales y establecidos, para evitar cualquier tipo de malentendido o irregularidad en el proceso”, culminó.
Oficio enviado por Juan Burgos a Juan José Santiváñez. Foto: Unidad de investigación de Panorama.

Mininter responde

Tras la difusión de la información, el Ministerio del Interior emitió un comunicado rechazando el contenido de la carta enviada por el parlamentario.

“El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, RECHAZA tajantemente el documento enviado por el Presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República en donde se pretende señalar que el titular del Mininter habría buscado reunirse con él en un ambiente privado y ajeno a las instalaciones del Parlamento, lo cual es completamente falso”, indica la entidad.

La publicación también muestra el oficio que envío como respuesta a la misiva de Burgos. En la cual, Santiváñez niega conocer a Rossa Medina y recuerda que la única persona autorizada y acreditada por el Congreso para concretar las reuniones y comunicaciones es la coordinadora parlamentaria, María Elena Chacón.

Es por eso que Santiváñez “reprueba y rechaza” la petición de Juan Burgos y aclara que no intentó generar una cita con él, menos a través de “medios informales”. Por esta razón le manifiesta su malestar, por la forma en la que el parlamentario le atribuye y asegura que le pidió a Rossa Medina interceder por él.

Primera parte con el descargo del ministro del Interior. Foto: Mininter

Para zanjar el tema, le pide que haga llega el número de la mujer en mención y que en un futuro, en caso se presenten situaciones similares, que cuestionen su participación en la Comisión de Fiscalización, las rechace de inmediato e informe a la autoridad competente.

Ejecutivo lo respalda

Pese a que los cuestionamientos contra el ministro Santiváñez se incrementan, la presidenta Dina Boluarte y el titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, lo mantienen en el cargo.

En varias oportunidades la mandataria le brindó su respaldo en público, primero con un efusivo abrazo durante una actividad. Esto ocurrió cuando se revelaron más audios y conversaciones con el capitán PNP Junior Izquierdo, más conocido como ‘Culebra’. Tras ese encuentro, algunos días posteriores, Boluarte Zegarra agradeció públicamente a Santiváñez por su trabajo y cuando renovó su gabinete, lo mantuvo al mando del Mininter.