La congresista de Podemos Perú, Francis Paredes, presentó una moción de interpelación contra el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, para que explique las acciones que está realizando su sector para contener los incendios forestales que azotan a 22 de las 24 regiones del Perú.
La iniciativa de Paredes Castro ya cuenta con 20 firmas, esto conforma el 15% del número legal necesario para presentarla. Si el Congreso la aprueba, el titular del Minam deberá acudir a responder las nueve preguntas contenidas en el pliego interpelatorio.
“Esta mañana, tras concluir la recolección de firmas, hemos logrado presentar la Moción de Orden del Día 13288, Moción de Interpelación contra el ministro del Ambiente (Ministerio del Ambiente - Perú) a fin que concurra al Pleno del Congreso para que informe sobre la problematica de los Incendios Forestales en todo el país. ¡La actualización del Plan de Prevención de Incendios Forestales que venció en el 2022 es prioridad! Basta ya de excusas, y de acciones tardías. El Perú merece autoridades con vocación y capacidad de respuesta”, escribió la parlamentaria en sus redes sociales.
En los fundamentos del documento, la congresista critica la respuesta del titular del Ambiente ante la crisis ambiental desatada por los incendios. Mientras que diferentes autoridades regionales pedían que se declare estado de emergencia y mayor apoyo del Ejecutivo, Juan Carlos Castro señaló que su sector presentó una propuesta legislativa para sancionar a quienes causen los incendios, pero no se pronunció respecto a la petición de los gobernadores.
Estado de emergencia en 3 regiones
Este miércoles 18 de septiembre, el Consejo de Ministros del Perú acordó declarar estado de emergencia en las Amazonas, Ucayali y San Martín por los incendios forestales. Así lo informó la presidenta Dina Boluarte, quien además pidió a la ciudadanía cesar con la quema de pastos.
“Hace unos días sobrevolé Amazonas, que por la misma zona geográfica y accidentada, es difícil que entren los helicópteros para poder apagar a través 3 000 litros de agua en cada envío, igual la región San Martín y Ucayali. Por eso es que hoy, en el Consejo de Ministros, estamos acordando declarar en estado de emergencia estas tres regiones”, declaró.
Horas antes, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, adelantó que PCM evaluaría si se aceptaba el pedido de los gobernadores regionales, al menos de las regiones con mayor daño.
“Estamos evaluando muy seriamente y eso será motivo de propuesta en el Consejo de Ministros para considerar establecer estado de emergencia en tres regiones donde hay mayor incidencia: Amazonas, San Martín y Ucayali”, señaló el titular del Mindef en una entrevista en RPP.
Astudillo también informó que ha estado sobrevolando las zonas afectadas desde el pasado domingo, observando de primera mano el alcance del daño. Durante estas visitas, conversó con autoridades locales, entre ellas el gobernador regional de Ucayali, quien expresó la frustración y limitaciones que enfrenta para gestionar la emergencia con los recursos actuales.
“El gobernador (de Ucayali) me dice: ¿Qué herramientas tengo yo para hacer frente esta situación? el declarar en estado de emergencia significa que le damos un instrumento importante al gobernador regional porque él tendría la posibilidad de hacer modificaciones presupuestales ahí donde se necesita”, agregó.
Crisis ambiental por incendios forestales
El Perú se enfrenta a una de sus crisis ambientales más graves en años, con más de 173 incendios forestales que han afectado a 22 regiones del país, según un reciente informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Las consecuencias de estos siniestros no solo han devastado más de 19 000 hectáreas de tierras agrícolas y áreas naturales, sino que también han cobrado la vida de 16 personas y han dejado a miles de peruanos damnificados.
El fuego se ha propagado de manera incontrolable, Cusco, una de las regiones más afectadas, tiene 31 incendios activos. Cajamarca y Huancavelica le siguen con 24 y 22 incendios respectivamente. La magnitud de esta crisis supera claramente la capacidad de respuesta de las autoridades locales y regionales, lo que ha generado una ola de preocupación a nivel nacional y la exigencia de un estado de emergencia.