En las últimas horas, la indecisión de la Junta general de accionistas (JGA) de Petroperú ha suscitado una serie de rumores y cuestionamientos en torno al reconformación del nuevo directorio de la estatal, la supervivencia de los tres representantes del Ministerio de Economía, y el posible ingreso a la presidencia de Alejandro Narváez. Ahora, a los nombres de Oscar Vera y Enrique Bisetti se han sumado al bombo, presuntamente, los expresidentes de Perupetro, Aurelio Ochoa e Isabel Tafur.
Infobae Perú pudo conocer que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, luego de aprobar parcialmente la propuesta del saliente Oliver Stark, busca retomar la senda de reestructuración corporativa y financiera de la petrolera, tal cual había ya propuesto antes el penúltimo presidente del directorio, el ingeniero Pedro Chira.
Y es que, básicamente, el plan que se ha aplicado mediante Decreto de Urgencia N°013-2024 incluye mucho de lo antes propuesto para relanzar a Petroperú, como es el caso de la capitalización de US$750 millones y una extensión de las líneas de crédito. A esto se debió la demora para aceptar alguna de las tres fórmulas “nuevas” lanzadas por el directorio Stark.
Lo que no incluía la iniciativa de Chira era la venta de activos no estratégicos (como el edificio central de San Isidro) que, en realidad, tampoco reduce significativamente la deuda de la petrolera. El decreto resultante fue un mix de todo lo propuesto desde 2023.
Lo de Aurelio Ochoa Alencastre era ya conocido desde hace algunos días. Fuentes cercanas al Minem indicaron a Infobae Perú que, efectivamente, el expresidente de Perupetro (agencia encargada de promocionar los depósitos de hidrocarburos del país) recibió el llamado el mismo día que Alejandro Narváez, expresidente de Petroperú, para ocupar un lugar en el directorio.
Aurelio Ochoa no aceptó. El actual vicepresidente del Consejo Directivo del Osinergmin es un reconocido especialista en materia energética que ha declarado en más de una ocasión la importancia que tiene Petroperú para el mercado interno de combustibles, una situación que habría decantado en que la mandataria Dina Boluarte lo convocara para el proceso.
En tanto, la también expresidenta de Perupetro, Isabel Tafur, no ha recibido aún el llamado del Gobierno. Tafur Marín es una abogada con largo expertiz en campos petroleros y trabajo directo con las comunidades asentadas en yacimientos de petróleo y gas de la selva. Su gestión tuvo un rol angular en la reversión de los lotes de Talara a Petroperú, luego de 30 años de privatizados, por lo que es natural que tenga muchos anticuerpos en el sector.
La llegada de Narváez a Petroperú
Los tres directores del MEF -ninguno petrolero de formación- han tomado a mal el ingreso de profesionales técnicos al directorio de Petroperú, sobre todo cuando acaban de pasar a ser mayoría frente al Minem, con quien comparte asientos en la JGA. Hasta hace poco, el quintento solo incluía a dos representantes designados desde jirón Junín.
Pese a ello, el ministro José Arista renegoció con sus directores para que reconsideraran su decisión de salir del directorio de Petroperú, toda vez que se mantienen en funciones hasta que sean relevados y que, de cualquier manera, la renuncia no es irreversible. Todo iba bien hasta que llegó el nombre del candidato a nuevo presidente: Alejandro Narváez.
Es por eso que hasta ahora el directorio no puede ser reconfigurado, según la fuente consultada, y con ello tampoco se puede poner en marcha el plan de reestructuración del reciente decreto. Narváez, expresidente de Petroperú entre los años 2003 y 2005, ha sido bastante crítico con el plan de venta de activos no estratégicos y ha señalado en más de una ocasión que se exagera con la situación de la compañía.
Recientemente, Narváez salió en diversos medios de comunicación para precisar que el directorio Stark “ha demostrado incapacidad” para gestionar a la petrolera, declaración que alcanza directamente a Tuesta y compañía. Infobae Perú se comunicó con el hoy catedrático de de la UNMSM, quien solo aseguró que “espera la mejor decisión del Gobierno para impedir la quiebra de Petroperú”.
En tanto, el exministro Oscar Vera Gargurevich, con quien tanto la presidenta Dina Boluarte como Narváez Liceras se entrevistaron la semana pasada, tantea un puesto como gerente de la refinería de Talara.
¿Una terna con Narváez, Tafur y Ochoa?
Aunque no lo parezca, no es muy grande el universo de especialistas de hidrocarburos en el Perú. Por ello, es complicado encontrar candidatos de peso para un puesto de alta volatilidad, como es el de representante en el directorio de Petroperú.
Otra fuente, que ha seguido de cerca tanto la reversión de lotes como la reconformación del directorio de Petroperú, señala que todos los candidatos presentados hasta el momento en Palacio de Gobierno coinciden en que es necesario garantizar la continuidad de operaciones de Petroperú, así como la ejecución de una auditoría forense.
“No es, como dicen, que exista una salida de ingresos del país en el orden de S/20.000 millones por culpa de Petroperú, más de la mitad son solo garantías estatales, es decir, el Estado peruano actuando como garante para que sea la empresa la que se endeude. En lugar de sincerar la situación, el último directorio solo ha llegado a empeorar la imagen ante los bonistas y a negar una realidad [la necesidad de otro rescate] que ya todos conocían”, relató para Infobae Perú.
Hoy continuarán las negociaciones en la JGA para encontrar la nueva conformación del directorio de la estatal, pero se les van acabando los nombres a los ministros José Arista y Rómulo Mucho, quienes, al parecer, han reconocido demasiado tarde lo que se les dijo desde un principio sobre la situación de Petroperú.