El estado de emergencia en Trujillo ya no es impedimento para que bandas criminales demuestren su poder, incluso en eventos sociales. En un evento que contó con la presencia del cantante de chicha, José María Palacios, más conocido como ‘Chacalón Jr.’, el logo de la banda criminal ‘Los Pulpos’ apareció una pantalla gigante frente a todos los asistentes.
El concierto, que se realizó el pasado 15 de septiembre en el restaurante ‘Los Patos’ se desarrolló de forma regular hasta que en un momento de la noche, la pantalla LED ubicada en el escenario cambió los visuales que mostraba por el logo de la organización dedicada a la extorsión, el cobro de cupos, y el sicariato en el norte del Perú y con mayor presencia en la ciudad de Trujillo.
“Para Los Pulpos, con mucho cariño”, fueron las palabras con las que Chacalón Jr. acompañó este cambio en los visuales de su concierto. Videos tomados por asistentes al concierto muestran que este comportamiento en la pantalla LED no fue el único, sino que ocurrió al menos dos veces durante el evento.
No es la primera vez que Chacalón Jr. envía saludos a personas vinculadas a crímenes. Ya en junio de este año, una investigación realizada por Panorama indicó que el cantante saludó por su cumpleaños al ‘Chino de Belaunde’, apodo por el que es conocido Erick Luis Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, el secuestrador más buscado del Perú.
De acuerdo a lo expuesto con Panorama, entre los cantantes que saludaron a ‘El Monstruo’ figuran Chechito, de los Cómplices de la Cumbia; ‘Toño’ Centeña; José María Palacios, mejor conocido como ‘Chacalón Junior’; y Percy Cuestas, del Grupo Ecos.
Cantantes son extorsionados por bandas criminales
Incluso en febrero de este año, un grupo de siete hombres grabaron un video en el que advirtieron a figuras como Chechito, Chacalón Jr y Toño Centella, advirtiéndoles que se abstengan de actuar en los escenarios de los distritos como San Martín, Independencia, Los Olivos y Puente Piedra.
“La era de ‘El Jorobado’ ya fue”, se escucha en el video, seguido de la amenaza directa a los artistas y promotores. ‘Los Injertos del Cono Norte’ estarían reclamando el negocio de la extorsión que dejó vacante Adam Lucano Cotrina, líder de la banda de sicarios ‘Los Choches de Lima’ cuando fue capturado por agentes de la división de investigación de homicidios, acusado de matar a 14 dirigentes de construcción civil, y quien sería el autor intelectual del asesinato de un policía en Carabayllo.
Al concluir el video, los siete individuos no vacilan en accionar los mecanismos de sus armas, siendo varias de ellas metralletas. Mantuvieron en todo momento ocultas sus identidades, y lo único perceptible es que portaban chalecos antibalas, acompañados de guantes negros para evitar dejar rastro alguno.
Según la Policía Nacional (PNP), al menos 10 grupos de cumbia y salsa de Lima han denunciado ser víctimas de amenazas hasta agosto del año 2024.
Una de las agrupaciones afectadas es la orquesta Zaperoko, cuyo director, Johnny Peña, vivió momentos de tensión tras un reciente atentado en la casa de sus padres, ubicada en La Perla, Callao; cuando un explosivo artesanal fue detonado en los exteriores del predio, poco después de que los padres de Peña regresaran de un paseo. Horas antes del atentado, la orquesta había recibido un mensaje amenazante, en el que se exigía el pago de 20 mil soles a cambio de la seguridad de sus familiares.
Lamentablemente, Zaperoko no es la única agrupación que ha sufrido estos ataques, pues las bandas criminales buscan amedrentar a los músicos para extorsionarlos. Entre las víctimas figuran Brunella Torpoco, Chechito, Azucena Calvay y Amaranta, algunas de las cuales han tenido que poner a sus familias a buen recaudo por temor a que se repita un hecho similar al atentado contra el cantante Jaime Carmona.