El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), ha informado que alrededor del 95% de los incendios forestales registrados en diversas áreas naturales protegidas (ANP) del país han sido controlados y extinguidos. Esta labor ha sido posible gracias a la rápida intervención de brigadas especializadas que actúan de manera urgente ante la aparición de focos de fuego.
Según el Sernanp, el 100% de los incendios dentro de las ANP son atendidos de inmediato. Para ello, se conforman equipos en sus respectivas bases, siguiendo un plan de intervención diseñado para estas situaciones, y se movilizan para proteger tanto a la población como a los ecosistemas afectados. Hasta la fecha, ninguna de las zonas destinadas a la actividad turística dentro de las ANP ha sido impactada por estos siniestros, por lo que continúan operando con normalidad.
En la región de San Martín, las brigadas de guardaparques bomberos forestales están actualmente desplegadas para controlar un incendio en el Bosque de Protección Alto Mayo. Estos equipos están equipados con herramientas como mochilas de agua, bombas de espalda, la herramienta multifuncional Gorgui y matafuegos, lo que les permite enfrentar las llamas con eficacia. La experiencia y capacitación del personal guardaparque, reconocida a nivel internacional, ha sido fundamental en estas labores.
En un esfuerzo por mitigar los incendios forestales que afectan a diversas regiones de Perú, el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, se trasladó a bordo de un avión Spartan C-27J de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) hacia el distrito de Lámud, en la región Amazonas. Durante esta misión, se lanzaron 5,000 litros de agua sobre las áreas afectadas, según informó el propio ministro.
Walter Astudillo Chávez destacó la importancia de esta operación, señalando que “hemos retornado de una misión en Lámud, que se encuentra a 11 kilómetros de la ciudad de Chachapoyas, donde nuestros experimentados pilotos de la FAP lograron cumplir la misión de descargar 5,000 litros de agua. Esto representa una ayuda importante para sofocar los incendios forestales que se están desarrollando en diferentes regiones”.
El Consejo de Ministros aprobó un nuevo proyecto de Ley de Prevención y Control de Incendios Forestales que busca establecer mecanismos preventivos y de intervención ante emergencias de este tipo. La propuesta legislativa incluye sanciones severas para quienes provoquen incendios forestales, con penas que pueden llegar hasta los diez años de prisión.
Un nuevo incendio forestal se ha registrado este jueves 19 de septiembre en la provincia de Rioja, afectando a dos distritos de esta región en San Martín: la comunidad nativa del distrito de Awajún y el distrito de Pardo Miguel Naranjos. Tal como detalló personal regional del Sernanp, este siniestro se encuentra activo desde hace seis días y hasta el momento las autoridades y pobladores no pueden sofocar las llamas.
Tal como detalló la corresponsal de Canal N, los fuertes vientos en la región han favorecido a que las llamas se propagaran a gran velocidad, consumiendo varias hectáreas de bosque virgen de protección de la comunidad Awajún. Además, indicó que este incendio se inició en la Comunidad Nativa de Altomayo y continuó hasta la Comunidad Nativa Shampuyacu, donde sigue arrasando con todo a su paso.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que representa a 9 organizaciones regionales y más de 2.400 comunidades nativas, emitió un contundente pronunciamiento exigiendo acciones inmediatas para controlar los incendios forestales que están afectando vastas áreas de la Amazonía peruana y otras regiones.
Con 84 votos a favor, sin abstenciones y apenas dos votos en contra emitidos por los congresistas Jorge Montoya (Honor y Democracia), y Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), el Pleno del Congreso aprobó la admisión de la moción de interpelación contra el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro.
La preocupación de las autoridades peruanas sigue puesta en los incendios forestales activos que ya dejaron, según datos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a 16 personas fallecidas, 140 heridos, al menos 377 animales muertos y miles de héctareas consumidas por el fuego.
Presidenta Boluarte llega a San Martín para supervisar acciones frente a incendios forestales
La presidenta Dina Boluarte se dirige a la ciudad de Tarapoto, región San Martín, para coordinar acciones que se realizan frente a los incendios forestales. Tembién viaja el Ministro de Defensa, Walter Astudillo. Previamente, la mandataria supervisó en el Puesto de Comando del Ala Aérea N.° 2 del Callao, las operaciones de los grupos aéreos N.° 3 y 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), desde donde se monitorean los sistemas que utilizan los helicópteros y aeronaves para controlar los incendios.
Con 84 votos a favor, sin abstenciones y apenas dos votos en contra emitidos por los congresistas Jorge Montoya (Honor y Democracia), y Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), el Pleno del Congreso aprobó la admisión de la moción de interpelación contra el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro.
Ciudadanaos de la comunidad campesina de Lacabamba, Pallasca, piden ayuda para soficar los inendios forestales que inicieron el miércole y que consumen pinos, otros árboles y animales. Las personas intenta apagar el fuego con ramas de eucaliptos, baldes con agua y frazadas mojadas.