La noche del último martes, vecinos del condominio Bahía, ubicado en Cieneguilla, hallaron un cuerpo desmembrado y calcinado en una zona de tierra donde permanecía oculto. De acuerdo a la información de la Policía Nacional (PNP), los restos pertenecen a Kimberly Maricielo Tapia.
Según la acta policial, un fuerte olor llamó la atención de los moradores quienes al acercarse al lugar descampado, al pie del cerro, observaron un montículo de tierra que habría sido desterrado por los perros de la zona. Fue entonces que dieron cuenta de que había restos humanos.
Tras la llegada de la Policía, varios testigos de la zona dieron su testimonio y así mismo, los restos humanos fueron trasladados hasta la morgue como NN para culminar con los trabajos de identificación.
La joven enfermera de 28 años de edad fue reportada como desaparecida desde el pasado 7 de septiembre luego que saliera de Huaral rumbo a Cieneguilla donde se hospedó en un departamento del mencionado condominio junto a su pareja Joshua Huamán.
La información preliminar apunta como el principal sospechoso a Huamán quien el día 8 abandonó el departamento donde se hospedó con Kimberly. Según algunos testigos, el sujeto abandonó solo el lugar y desde entonces no se supo rastro de la joven.
Asimismo, el dueño de la cevichería, lugar donde la pareja habría estado tras arribar a Cieneguilla, declaró a la familia de Kimberly que Joshua actuó prepotentemente contra el personal del restaurante.
Sospechoso declara en Depincri
Joshua Huamán se encuentra en la Depincri de Huaral. Según medios locales, el sujeto brinda sus declaraciones en compañía de dos abogados.
La denuncia de desaparición
Como se recuerda, Miguel Ángel Tapia Ramos, padre de la joven, presentó la denuncia ante la División de Investigación Criminal de Huaral. En diálogo con la prensa, indicó que la última comunicación de la enfermera la tuvo con su madre.
Tras no ser ubicada tras varios intentos por sus familiares y amigos. Acudieron hasta el lugar donde alquilaba una habitación, en la calle María Verdeli 195, urbanización San Francisco, pero no fue ubicada.
Las cámaras de seguridad de la zona captaron a la enfermera caminando luego de salir del centro de salud, pero después no se conoció nada. Hasta entonces, la familia temía que haya podido ser víctima de la delincuencia, sin sospechar que la joven había viajado a Chancay.
Cabe recordar que, el personal médico del Hospital de Chancay, junto a los familiares de Kimberly Maricielo Tapia Ortiz, se congregaron en las afueras del hospital para llevar a cabo una manifestación en apoyo a la joven enfermera quien entonces lleva más de una semana desaparecida.
Durante la protesta, también se unieron colegas y amigos de Kimberly, quienes exigieron a la Policía Nacional intensificar la búsqueda y asignar más recursos para localizarla.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los CEM, que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.
Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.