El abogado Benji Espinoza, defensor de la fiscal Elizabeth Peralta —implicada en una presunta trama de tráfico de influencias y sobornos—, informó este martes que su patrocinada ha entregado al Ministerio Público sus dos pasaportes como “una muestra inequívoca de colaboración con la justicia”.
“Hemos entregado los documentos, uno que venció en 2012 y otro que vencía en noviembre de este año. Por ahí he escuchado el rumor de que se estaba fugando, y no, ella da la cara. Ella viene a mi oficina, trabajamos el caso y estamos defendiéndola para que se alcance la verdad”, dijo en una entrevista difundida en Canal N.
Espinoza también reconoció que la magistrada viajó a Estados Unidos junto con el conductor de televisión Andrés Hurtado, también involucrado en la supuesta red de favores, aunque aseguró que ella misma costó los pasajes. “Ese viaje lo paga la doctora Peralta con su peculio y tengo como probarlo. El viaje se hizo en enero de 2022 (...) Eran amigos por un tema de obras sociales, se reunían a comer, conversar. Tenían confianza”, afirmó.
El letrado presentó pruebas económicas que respaldan su postura. “Hay dos retiros de Scotiabank, el 17 y 19 de enero, de 4800 soles. Estos le sirvieron para pagar. Tenía ahorros, además. Lo importante es que el pasaje lo paga ella. Hay confianza, eran amigos. Eso no se ha negado, pero no ha hecho ningún favor”, reiteró.
En otro momento, Espinoza defendió el vínculo entre su clienta y la figura televisiva, quien, según la médica Ana Siucho, se jactaba de su cercanía con funcionarios del Estado para ofrecer favores a cambio de sobornos, por lo cual se habría logrado recuperar un cargamento de oro incautado a su primo, Javier Miu Lei.
“El señor Andrés Hurtado tiene mucho que explicar, ‘pero tiene alguna sentencia? Una cosa es que existan denuncias y sindicaciones y otra es que haya sido condenado. No existe en el código penal el delito de lesa amistad o de mala compañía”, señaló.
Según la defensa, la devolución de oro fue dispuesta por el fiscal de crimen organizado, Lucio Salirrosas, y no por Peralta, quien es fiscal superior especializada en delitos de lavado de activos. Además, rechazó de plano que haya habido de por medio el pago de “un millón de soles”, como aseguró Siucho.
“El millón existe en la cabeza afiebrada y equivocada de la señora. Ella dice que fueron 100 kilos (la cantidad de oro devuelto), la doctora se equivoca y (en algún momento) dijo 200. Ni 100 ni 200. La República dijo hoy que fueron 40 kilos. No son 40, la devolución es de 38.29 kilos de barras de oro. Todo tendrá que ser probado. No podemos condenar por dichos”.
Los Siucho enfrentan actualmente un proceso por lavado de activos. Según Beto A Saber, Peralta, Hurtado y uno de esos investigados participaron en una videollamada. “Lo que tiene que probarse, y ojalá haya grabación, es si la doctora Peralta le dijo: ‘estoy enterada que tienes un caso de lavado’. (...) Solo lo saludó. No hablaron más. Incluso, en ese momento, los Siucho no tenían ninguna carpeta fiscal abierta”, explicó.
Iván Siucho, quien se acogió a la confesión sincera, ha relatado que su primo Javier Miu Lei le pidió ayuda para contactar a Hurtado con el objetivo de resolver problemas legales y requisitorias. “Hasta ese momento, yo no conocía a ‘Chibolín’, así que le pedí a mi hermano Roberto que me lo presentara y organizara una reunión”, explicó.
Siempre según ese testimonio, se conocieron en mayo de 2019 y Hurtado dijo que no podía ayudarlos “no podía ayudarnos con ese tema, pero que estaría encantado de asistirnos en cualquier otro asunto de lavado de activos debido a que su madre, o ‘mami’, era la Dra. Elizabeth Peralta. Nos dijo que él era el operador de la fiscal”, agregó.
Como respuesta a una solicitud de su primo —dijo el confesor—, realizaron otra reunión en mayo de 2021 para abrir un proceso de lavado de activos contra la empresa Paltarumi, que competía contra la firma de Miu Lei. Hurtado habría pedido 80 mil dólares a cambio.
“Eso es falso porque la investigación contra Paltarumi empieza en setiembre del 2019. La carpeta es 36-2019 e inicia por un informe de la División de Investigación de Lavados de Activos. Con este hecho queda claro que (la acusación contra Peralta) es una falsedad”, comentó la defensa de la magistrada. Finalmente, pidió “no manchar honras” sin pruebas concluyentes.