El periodista al que Dina Boluarte respondió de manera indolente rompió su silencio. Luis Chuqui, reportero que se viralizó en redes sociales al clamar por la intervención del Ejecutivo en los incendios forestales, se refirió a la contestación que la jefa de Estado le dio cuando le expresó que sus lágrimas corrieron a nivel internacional para traerla.
“No me insulta a mí, sino a los pobladores mis pobladores”, sostuvo en diálogo con Willax Noticias. Sobre su llanto, mencionó que es alguien que se quiebra muy rápido y que ese día no pudo contener las lágrimas al escuchar “el clamor de las personas que pedían auxilio y de la desesperación misma de poder ver a mis ciudadanos cómo corren por su vida”.
Comentó que ante la reacción de la jefa de Estado, quien le dijo que no necesitaba sus lágrimas, los asistentes expresaron su rechazo. “¿Esa ha sido la respuesta de la madre de todos los peruanos, quien cree llamarse así? ¿Esa es la respuesta de una presidenta al ver el llanto de todo un país que pide auxilio por su gobierno?”, fueron algunas de las interrogantes que escuchó entre la población, según dijo al programa Ocurre Ahora.
¿Quién es Luis Chuqui?
Luis Chuqui es el periodista a quien Dina Boluarte contestó “no necesito tus lágrimas”, durante su visita a Pomacochas, en la región de Amazonas. La dignataria se encontraba en la zona a fin de monitorear la situación ante los incendios forestales que están causando alarma a nivel nacional e internacional.
El reportero se había hecho tendencia en redes sociales al llorar mientras realizaba un despacho para Panamericana solicitando la intervención de la jefa de Estado ante el avance de los siniestros.
“Señora Dina Boluarte la región Amazonas está en emergencia. Realmente no hay atención del Estado. Por favor, nueva región está en peligro. Se están muriendo nuestros animales. Nuestros paisanos están perdiendo miles de hectáreas”, dijo consternado.
“No podemos estar abandonados (…) Es una emergencia. Me ganan las lágrimas, si ustedes estuvieran aquí, el cielo está nublado, está puro humo en toda esta parte, por favor”, señaló entonces.
Susel Paredes fue una de las primeras congresistas en manifestarse sobre el tema. Lamentó que Boluarte se haya acostumbrado a responder de manera “altanera” a los peruanos que expresan su indignación. “Mucho Rolex y nada de trabajo. ¿Cuál es el plan de acción, por qué no hay declaratoria de emergencia, cómo se evitarán más muertes? Responda señora Boluarte, haga algo”, espetó Paredes, criticando la inacción del gobierno frente a las emergencias.
Por su parte, Ruth Luque destacó que el periodista que recibió la respuesta indolente de Boluarte es el mismo que días atrás había clamado, entre lágrimas, por ayuda ante los devastadores incendios que asolaban Amazonas. “El periodista, en lágrimas, clamaba ayuda, explicaba cómo el fuego arrasaba frente a la inacción del gobierno. Vergüenza y desprestigio es lo que Dina Boluarte ha hecho con la presidencia del Perú. Son sus propios actos, los que generan el repudio de todos”, expresó Luque, subrayando el descontento generalizado hacia la gestión presidencial.
Cabe mencionar que luego del exabrupto presidencial, la representación nacional rechazó el pedido de Dina Boluarte para asistir a la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se llevará a cabo en Nueva York, Estados Unidos.
Pese a que esta clase de requerimientos suelen ser aprobados, la representación nacional optó por no aprobar con 55 votos en contra; convirtiéndose en la primera negativa a que la mandataria salga del país en lo que va de su mandato.