La presidenta Dina Boluarte anunció que se declaró en estado de emergencia Amazonas, San Martín y Ucayali por los incendios forestales. Esta medida se acordó en la sesión del Consejo de Ministros de este miércoles. Esta información la dio en una actividad oficial, en la que también participó uno de los políticos más cercanos a su gobierno, César Acuña.
En su mensaje, la jefa de Estado recordó que estos siniestros son causados por los humanos e instó a la población a cesar con la quema de cultivos.
“Hace unos días sobrevolé Amazonas, que por la misma zona geográfica y accidentada, es difícil que entren los helicópteros para poder apagar a través 3 000 litros de agua en cada envío, igual la región San Martín y Ucayali. Por eso es que hoy, en el Consejo de Ministros, estamos acordando declarar en estado de emergencia estas tres regiones”, indicó la presidenta.
Boluarte Zegarra respondió a las críticas que recibió su gestión ante la negativa de la PCM de declarar el estado de emergencia, pese al pedido constante de las autoridades locales y dijo que en 2023, a la fecha, se registraron 1 000 incendios forestales, mientras que este año solo hay 238.
“A la fecha, en este mismo periodo en el Perú, había más de 1 000 incendios, no estoy buscando una justificación, solo estoy haciendo un cuadro comparativo. Este año, yo quiero felicitar a aquellas personas que no han provocado incendios, este año, hasta la fecha solo hay 238 incendios, de los cuales reitero, ya se han controlado y extinguido más del 80 %.”, remarcó.
Sin embargo, la información que dio la mandataria no es exacta, pues según información del Servicio Nacional Forestal de Fauna Silvestre (Serfor), hasta la fecha se han registrado más de 4 000 incendios forestales solo en lo que va del año, incrementándose así la cifra con respecto a los reportados el 2023.
También recordó que desde que se tuvo conocimiento del “primer incendio”, su gobierno inició con las acciones correspondientes para mitigarlo, pese a que “encontró” que las Fuerzas Armadas no tenían la logística necesaria.
“Pero también quiero hacer un llamado a la población. Estos más de 200 incendios han sido provocados por mano humana. Sé que hay culturas ancestrales que indican que cuando se quema van a llegar las lluvias, y sabemos que así no es. No funciona así. Lo único que se provoca es esta situación de emergencia”, lamentó.
Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), 22 de las 24 regiones del Perú son afectadas por los incendios forestales. Hasta ahora, se reportan 16 fallecidos, 140 heridos y 377 animales muertos.
Respuesta tardía del Ejecutivo
La decisión del gobierno llega en medio de críticas y cuestionamientos por su reacción tardía ante la emergencia. En sus últimas declaraciones, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, dijo que esta medida solo se haría efectiva si los gobernadores la solicitaban formalmente, además remarcó que no lo consideraba algo necesario.
“De momento no se ha considerado necesario la declaratoria de estado de emergencia en ninguno de los gobiernos regionales con incendios forestales. Si esta situación llegase a tener un agravamiento, nosotros evaluaremos aquella condición, previo requerimiento de los gobiernos regionales en cada circunstancia que se haya presentado”, señaló desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional”, expresó el útlimo martes desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.
En esa misma línea, dijo que no se ha pedido ayuda humanitaria, porque considera que el Ejecutivo tiene los recursos necesarios para contener los incendios. Sin embargo, esta respuesta contradice a la declaración que dio el último lunes, cuando reconoció el gobierno tiene “capacidades limitadas”.