La presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó un sorpresivo mensaje a la Nación este miércoles 18 de septiembre y se pronunció acerca de la negativa del Congreso de la República para otorgarle el permiso de viajar a los Estados Unidos; esto, con motivo de la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A través de un video de casi tres minutos, la mandataria se dirigió al país, mientras que en el Pleno Nacional se preparaba el debate de reconsideración, planteado por el congresista Álex Paredes, para votar nuevamente a favor o en contra de que la mandataria pueda viajar al país norteamericano el próximo 21 de septiembre.
“En el transcurso del día, hemos recibido información preocupante de que algunos de los congresistas estarían siendo influenciados para votar en contra de la autorización del viaje. Esta situación pone de manifiesto que, para algunos representantes, los intereses partidarios y personales son más importantes que los intereses de nuestra patria”, señaló la presidenta al inicio de su discurso.
En esa línea, Boluarte Zegarra arremetió contra los parlamentarios y les exhortó a dejar de lados “los odios e intereses personales” para trabajar por el bien del país. “Ante esta afrenta al Perú, les digo, basta de intereses personales, basta de odios y dejemos de lado las barreras que nos separan y nos dividen, señaló.
Pide retirar la reconsideración
Asimismo, se dirigió al legislador que presentó la reconsideración de la votación y le solicitó que retirara la propuesta, desistiendo así de viajar a Estados Unidos. “Al congresista Álex Paredes, quien preocupado por la ausencia del Perú, en la asamblea más importante del mundo, presentó una solicitud de reconsideración para que se permita una nueva votación de la representación nacional. [...] Le digo que agradezco su inicitiva democrática, pero dada esta situación, le pido, respetuosamente, retire su reconsideración”.
De otro lado, Dina Boluarte se dirigió al país para señalar que no cederá al cálculo político ni a los intereses personales. “Ustedes podrán darse cuenta de quiénes están trabajando y estamos trabajando por el bienestar del país y qué políticos ponen obstáculos al progreso de los peruanos y las peruanas. Ahora más que nunca, es momento de seguir trabajando juntos por nuestra patria”, remarcó.
El mensaje de la presidenta llega horas después que, más temprano y durante la conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros, el titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, deslizara un llamado a los congresistas en el que les solicitó reconsiderar sus votos para aprobar el permiso de viaje de la mandataria.
“Fue una amarga coincidencia que el día de ayer, entre lo que venía sucediendo con la atención de los incendios forestales y esta solicitud del viaje, generó un clima poco favorable al interior del Congreso; sin embargo, se presentó una moción de reconsideración que tiene como propósito fundamental recolectar los votos requeridos. [...] Pedirles que quienes no aprobaron evalúen la posibilidad de tener una decisión distinta”, indicó.
Álex Paredes desistió de su solicitud
Cabe precisar que, tras el mensaje a la Nación de la mandataria, el congresista Álex Paredes presentó un oficio para retirar el recurso de reconsideración que había planteado el último martes al Pleno del Congreso de la República. Con esto, se mantiene la denegatoria de viaje presidencial.
“Solicito el retiro del recurso de reconsideración, presentado el 17 de septiembre de 2024, contra el resultado de la votación de la Resolución Legislativa de autorización de viaje”, señaló el legislador en un mensaje enviado al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides.