Un nuevo crimen se registró en plena luz del día, en la cuadra 2 de la avenida La Marina, Callao, cerca del óvalo La Perla. Un jalador de colectivos, que se encontraba trabajando, fue sorprendido por un sicario, quien lo persiguió y le disparó en varias ocasiones.
Las cámaras de seguridad del sector fueron claves para evidenciar el paso a paso del sicario antes del crimen. La víctima fue identificada como José Ricardo Moreno de la Cruz, de 19 años, quien ya era conocido en el lugar.
“Yo soy notificadora de papeletas y hemos estado repartiendo y hemos tenido que correr hasta el seguro, por lo que nos escondimos. El chiquillo ha salido corriendo y por atrás le han seguido”, narró un testigo.
Existen varias hipótesis de este crimen. De acuerdo con los testigos, el joven estuvo discutiendo con el sicario minutos antes. Mientras tanto, la Policía Nacional del Perú (PNP) no descarta que se trate de un ajuste de cuentas o también estaría ligado a los cobros de cupos.
“Acá cobran cupos y si tú no pagas semanal, saben que te van a matar. Creo que de 200 soles semanal por vehículo”, agregó.
Imágenes claves
A las 8:35 de la mañana, diversos jaladores se encontraban en el lugar, mientras se visualiza a Moreno de la Cruz parado a pocos metros del que sería su asesino. Es así como pasaron algunos segundos y sacó su arma para disparar.
Sin embargo, el joven intentó escapar junto a su otro compañero, pero fue perseguido por el criminal hasta que una bala le impactó en una parte del cuerpo y se tropezó. Por ello, quedó tendido en la vereda, mientras el sicario continuó disparando hasta en ocho oportunidades.
Su otro compañero consiguió escapar entre los autos que se encontraban transitando. No obstante, los vecinos manifestaron que a este hombre también le cayó una bala en la pierna, por lo que se encuentra herido.
De acuerdo con la información de Latina Noticias, la víctima fue implicada en un robo que se cometió en banda hace ocho días en San Juan de Lurigancho. Por su parte, la municipalidad ha pedido la presencia del personal de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) para que supervise a los colectiveros informales y así se evite el cobro de cupos en la zona.
Asesinato en San Borja
No es el único asesinato sucedido en este año en referencia a un jalador de colectivos informales, debido a que un caso similar se reportó en San Borja en plena luz del día. Una cámara de seguridad capturó a dos sicarios que habrían participado en el asesinato de Alexander Merino Efio en la cuadra 18 de la avenida Javier Prado.
El hecho ocurrió el jueves 29 de agosto, cerca al Centro Comercial La Rambla y a escasos metros de la Biblioteca Nacional del Perú. Las imágenes muestran la llegada de los atacantes en una moto lineal. Uno de ellos abrió fuego contra Merino en varias oportunidades, causando pánico entre los transeúntes que comenzaron a correr al escuchar los disparos.
Inmediatamente después del ataque, testigos intentaron socorrer a la víctima llevándola a la Clínica Javier Prado. Sin embargo, los esfuerzos fueron en vano, ya que se confirmó su fallecimiento poco después de su ingreso. Los sicarios huyeron rápidamente en su moto hacia la avenida La Poesía.
Los colectivos informales son vehículos que operan en diversas zonas para llevar a los pasajeros hasta cierto punto, pero sin los permisos correspondientes para trasladar a personal. Esto debido a que se ha recogido diversas denuncias contra los transportistas que no cuentan con autorización.