Seis agentes del Departamento de Investigación Criminal de la Policía Nacional (PNP) fueron arrestados este martes en Los Olivos durante un operativo realizado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, que los acusa de montar operativos para exigir sobornos.
Según un despacho difundido por Buenos Días Perú, algunos de ellos se encontraban en plena formación cuando los representantes del Ministerio Público realizaron la intervención, mientras que otros estaban en su domicilio. Entre los detenidos se encuentran el superior Manuel Malca y los suboficiales Miguel Silva, Juan Valdivia, Nick Ojeda, Leandro Ballarta y Walter Rabanal.
Los efectivos enfrentan cargos de concusión y falsedad genérica, y permanecerán detenidos preliminarmente por siete días. De acuerdo con el despacho, una investigación preliminar indicaba que estaban involucrados en delitos de corrupción y que habrían adulterado información de los casos que tenían a su cargo.
El operativo, que se extendió por al menos ocho horas, se ejecutó bajo la resolución del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, que dispuso el allanamiento y la detención de los agentes. Según América Noticias, el incidente que dio origen al operativo ocurrió el 22 de marzo en el centro comercial Polvos Azules de La Victoria.
En la diligencia participaron seis fiscales y también personal de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), quienes incautaron celulares, computadoras y atestados policiales. En la dependencia se encontraron evidencias delictivas, como ketes y bolsas de marihuana sin lacrar. Inicialmente, el objetivo eran 18 implicados, pero solo se logró la detención de seis. El Ministerio Público solicitará prisión preventiva en las próximas horas.
En la misma jornada, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra dos policías investigados por secuestro y homicidio de un joven de 23 años. Además, en marzo pasado, impuso 4 años y 2 meses de prisión suspendida a los agentes Moisés Arrasque Alcántara y Diego Bernuy Vidal por el delito de concusión, tras solicitar y recibir 100 soles de un ciudadano.
Crisis en la PNP
Según La República, la Inspectoría de la Policía Nacional ha dado de baja por medida disciplinaria a 790 policías en lo que va del año, entre ellos 22 oficiales y 768 suboficiales. Entre 2021 y agosto de este año, fueron retirados por medidas disciplinarias un total de 4,482 policías, de los cuales 4,271 eran suboficiales y 211 oficiales.
El número de expulsados aumentó de 1,206 en 2021 a 1,445 en 2022, se redujo a 1,041 en 2023 y hasta agosto de 2024 ya suman 790. La Inspectoría calcula que al finalizar este año, el promedio de efectivos retirados será de 4 diarios. Solo este año, 165 policías fueron sometidos a proceso disciplinario por facilitar actividades que afectan gravemente al orden público, vinculados a corrupción y narcotráfico, mientras que 380 policías incurrieron en faltas al ausentarse más de 5 días sin justificación.
En septiembre pasado, el Congreso otorgó a la PNP la función de investigación de delitos, una norma defendida por el ministro del Interior, Juan Santiváñez. Para el exinspector general PNP, José Baella, “expulsar a los elementos corruptos es tarea del comando policial”.
Por su parte, el exfiscal anticorrupción Martín Salas consideró que, si la Policía actúa unilateralmente sin liderazgo del Ministerio Público, “se pone en gran riesgo la actividad de la investigación al sostenerse sobre mucha la posibilidad de vulnerarse los derechos fundamentales”.
“Es un retroceso en la investigación criminal en el Perú por lo menos 40 años. Ahora tenemos policías investigadores que terminan dirigiendo el tránsito. ¿Por qué? Porque si investigan a personajes con poder, los destituyen”, dijo al diario.