El Congreso de la República decidió suspender a tres congresistas en la sesión del Pleno de este miércoles 18 de septiembre; sin embargo, evitaron que dos reciban la máxima sanción por la Comisión de Ética-
De esta forma, Jorge Flores Ancachi, de Podemos Perú, recibió 30 días, luego de haber sido acusado de recortarle el sueldo a trabajadores de su despacho.
Formalmente, en el informe de la Comisión de Ética, presidida por Alex Paredes, se establece que el representante vulneró los artículos 2 y 4 (literal a) del Código de Ética Parlamentaria.
Inicialmente, este grupo de trabajo había propuesto que la sanción sea por 120 días, pero Somos Perú presentó una cuestión previa para modificarla.
Congreso suspende a Katy Ugarte
El Pleno del Parlamento también optó por suspender por 60 días a la congresista del Bloque Magisterial, Katy Ugarte, quien también estuvo involucrada en un caso de ‘Mocha sueldos’. En la votación, 50 apoyaron la medida, 19 en contra, y 30 en abstención.
Antes de que se tome la decisión, hasta en tres ocasiones se intentó modificar el castigo; sin embargo, no se logró. Por ejemplo, Paul Gutiérrez intentó de que se implemente una multa de 30 días, pero este pedido no fue prosperó.
De acuerdo con el programa de investigación Cuarto Poder, trabajadores del despacho de Ugarte destinaban una parte de sus sueldos para armar bolsas de dinero que llegaban a los S/ 2.000.
Presuntamente, estos depósitos, y entregas en efectivo, se habrían destinado a medios de comunicación de Cusco para que favorezcan la imagen de la parlamentaria.
“S/ 300 es el monto que venimos dando los técnicos. Porque Melisa, Wilber y Yuri creo que daban S/ 200 cada uno. Y los asesores 1 y 2, S/400. Hacen una bolsa de S/2.000. De haberlo sabido no aceptaba trabajar, y no porque sea tacaña, sino que me parece injusto trabajar, producir, soportar, encima salir tarde para que nos tengan que pedir siquiera S/1. Cuando la congresista tiene un fondo por función de representación”, habría manifestado una de las afectadas en una conversación de WhatsApp.
Lizarzaburu solo recibió 30 días
Finalmente, Juan Carlos Lizarzaburu también recibió una sanción de 30 días, a pesar de que el informe inicial de la comisión de Ética planteaba 120 días.
La víctima de sus comentarios machistas, su excolega de bancada, Patricia Juarez, se mostró en desacuerdo con este resultado.
En declaraciones para Infobae Perú, sostuvo que el parlamentario, ahora de Alianza para el Progreso, nunca le pidió disculpas directamente.
Ancachi y el caso ‘Los Niños’
Jorge Flores Ancachi, de Acción Popular, implicado en el caso conocido como ‘Los Niños’, mostró su enfado durante una entrevista con un reportero de Cuarto Poder, quien le mencionó las acusaciones fiscales en su contra. “Estoy cansado de que la prensa se dirija a mí como uno de ‘Los Niños’. Te voy a denunciar a ti si eso no se demuestra”, amenazó al hombre de prensa.
El altercado se produjo cuando el periodista inquirió al congresista sobre declaraciones de un colaborador eficaz que implicaban a Bélgica Arangoitia, esposa de su colega Darwin Espinoza, en una red de sobornos.
Este esquema, presuntamente dirigido por la empresaria Sada Goray, actualmente encarcelada, se enfocaba en impedir cualquier esfuerzo de vacancia en favor del control sobre varios ministerios y entidades públicas, según la tesis del Ministerio Público.
La molestia de Flores Ancachi escaló durante la entrevista, hasta el punto de lanzar insultos al periodista: “Me estás acusando falsamente. Es una falacia. Averigua bien, ¿qué ‘niño’? Carajo. ¿Qué ‘niño’? ¡Imbécil!”. Estas palabras reflejaron el enojo del legislador hacia las recurrentes alusiones a su implicación en “Los Niños”.
Posteriormente, el congresista negó haber visto el informe que lo menciona, argumentando razones médicas para no consumir contenido televisivo. “No he visto el reportaje. Por prescripción médica, no veo televisión”, aseguró, intentando distanciarse de las acusaciones.