En una reciente emisión del programa Beto a Saber, Beto Ortiz emitió un informe sobre los cuestionables ingresos de Josetty y Génnesis Hurtado. En la nota, se resalta su ostentosa vida y llena de lujos, los cuales podrían estar relacionados a la actividad de su padre Andrés Hurtado, quien es investigado por la supuesta comisión del delito de lavado de activos en perjuicio del Estado.
Las hijas están siendo duramente cuestionadas por su estilo de vida, su vivienda está valorizada en medio millón de dólares, ubicado en el corazón de Miami Beach, en las zonas más exclusivas de Los Ángeles. “Ellas van a tener que demostrar que sus frutos de trabajo provienen de fuente lícita, de lo contrario, las vincularían más a la actividad del papá”, agrega el especialista.
“Pongamos que esos dólares sean del patrimonio que el Vaticano le entregó a Chibolín para que lo administre, y de ahí él dispone para enviarle a las hijas. Ya las estaría involucrando a las hijas”, indicó Martín Salas, abogado y exfiscal supremo adjunto.
Las hijas están siendo duramente cuestionadas por su estilo de vida, luciendo outfits completos de más de 10 mil dólares. Su vivienda, ubicado en el corazón de Miami Beach, en las zonas más exclusivas de Los Ángeles, está valorizada en medio millón de dólares. Además de pasear en un auto de alta gama Rolls-Royce de 200 mil dólares. “Ellas van a tener que demostrar que sus frutos de trabajo provienen de fuente lícita, de lo contrario, las vincularían más a la actividad del papá”, agrega el especialista.
Génnesis Hurtado creció con su madre, mientras que Jossety ganó fama desde muy pequeña por estar ligada al espectáculo, haciendo sus pininos en el circo. Hoy en día, las hijas del comediante son reconocidas influencers en Estados Unidos, lugar donde presumen su glamourosa vida. “Esto no sería nada más que una fachada para ocultar el supuesto lavado de activos por el que se le investiga al expresentador de televisión (Andrés Hurtado)”, señala el reportero.
“No solo vinculado al lavado de activos, puede haber habido un acto de transferencia para un familiar cercano y tratar de insertar ese patrimonio ilícito. Ahí hay que determinar si la familia de Andrés Hurtado tenía conocimiento de la procedencia ilícita de este patrimonio, definitivamente, ahí estarían coadyuvando a la materialización del lavado de activos”, agregó Salas.
Ante estas declaraciones, el reportero recordó en su informe los presuntos depósitos que Andrés Hurtado hacía a sus hijas mensualmente a través de su exasistente, “con sus sumas de 6 mil dólares en diversos giros”.
“Hay que determinar la ruta del dinero, desde su inicio y dónde se encuentra ahora, que camino siguieron, si existieron o no actos de transferencia, si se materializó actos de ocultamiento, si se ingresó este patrimonio al mercado lícito”, indicó el abogado.
De resultar cómplices de los supuestos actos de Andrés Hurtado, las hijas del comediante podrían ser sentenciadas a 15 años de pena privativa de la libertad. “Por cláusulas de exculpación no están obligadas a declarar contra el papá ni el papá en contra de ellas. Sin embargo, va a depender mucho de la estrategia de su abogado defensor. Creo que el primer paso que va a dar el fiscal es citarlas como testigos, eso no implica que algún momento le cambie la situación jurídica y sean investigadas”, puntualizó Martín Salas.
Beto Ortiz cuestiona ingresos de Josetty y Génnesis
Una vez difundido el informe, Beto Ortiz indicó que la justicia investigará de dónde proviene tanto ‘derroche’ de dinero de las hijas de Andrés Hurtado.
“Bueno, siempre se ha insistido en que los hijos no son responsables de los delitos de los padres, sin embargo, aquí estamos ante un esquema sumamente complicado, porque las señoritas hacen alarde de una vida de ostentación que no pueden justificar, y de acuerdo al testimonio del exasistente de Andrés Hurtado, los propios trabajadores de Andrés, envían sumas de dinero a través de las agencias hasta 6 mil dólares cada uno para poder completar la suma de propina que les da su papá cada vez. Al rededor de 30 mil dólares para que ellas puedas, digamos, sobrevivir en la ciudad de Los Ángeles”, indicó el presentador de TV, dejando entrever una supuesta complicidad que habría entre Andrés Hurtado y sus hijas.
“Esto de alguna manera implica también complicidad, han comprado inmuebles en los Estados Unidos, y si hay una sistema de justicia severísimo con el lavado de activos, ese es el norteamericano. Yo creo que las autoridades van a abrir los ojos para investigar de dónde viene de dónde viene todo ese dinero que estas señoritas derrochan”, sentenció.