Ampliación en la Costa Verde: habilitarán un cuarto carril para mejorar el flujo vehicular

La iniciativa impulsada por la Municipalidad de Lima tiene como objetivo modernizar y adaptar las infraestructuras viales para responder al aumento del parque automotor y al crecimiento del tráfico en la capital

Ampliarán un cuarto carril en la Costa Verde para mejorar el flujo de vehículos. (Fotocomposición Infobae Perú/ Andina)

La Municipalidad de Lima anunció la ampliación de la vía vehicular en la Costa Verde, incorporando un cuarto carril en el tramo de sur a norte del circuito de playas, lo cual facilitará la salida de vehículos por la subida Balta hacia el distrito de Miraflores.

Christian León, vocero de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), detalló que la extensión pavimentada abarcará 800 metros cuadrados. Este proyecto no solo busca aumentar la capacidad vehicular, sino también mejorar la seguridad y flujo de tráfico en una de las zonas más transitadas de Lima.

Detalles del cuarto carril

La nueva obra incluye la construcción de un muro de contención con una longitud de 115 metros y una altura que variará entre uno y cinco metros. La estructura será esencial para estabilizar el talud y garantizar el tránsito vehicular y peatonal en la zona.

León señala que el nuevo carril de la Costa Verde incremente significativamente la seguridad y estabilidad del terreno. Además, el proyecto contempla mejorar la señalización horizontal y vertical para facilitar la orientación de los conductores y reducir la incidencia de accidentes en la vía.

La inversión total para este proyecto supera el millón 800 mil soles, subrayando el compromiso de las autoridades municipales con el desarrollo y mejora de las infraestructuras urbanas.

Importancia del proyecto

Esta obra que busca agilizar el tránsito en la zona es impulsada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en coordinación con la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV).

Además, tiene el propósito de modernizar y adecuar las infraestructuras viales al crecimiento del parque automotor y el incremento del tránsito en la capital.

Vía vehicular en la Costa Verde. (Foto referencial Andina)

Circulación de vehículos aumentó en 2024

En enero de este año se registró un incremento del 3,6% en el flujo de vehículos en Perú con respecto al mismo mes del 2023, según informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP), de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El informe técnico Flujo Vehicular por Unidades de Peaje revela un incremento del 2,4% en la circulación de vehículos durante el periodo de febrero 2023 a enero 2024. Este aumento, se debe principalmente a un crecimiento en la cantidad de vehículos ligeros, que aumentaron un 5,6%, así como a un ligero incremento en los vehículos pesados, que creció un 0,7%.

En enero de 2024, el gremio automotriz reportó un notable aumento del 5,6% en el movimiento de vehículos ligeros en las garitas de peaje del país, impulsado por el inicio de la temporada de verano y las vacaciones escolares, lo que facilitó actividades recreativas y turísticas a nivel nacional.

Los peajes con mayor tránsito se ubicaron en diversas regiones. En el sur, resaltaron Puno (Santa Lucía 453,5%), Arequipa (Patahuasi 195,6%, Uchumayo-Concesión 59,4% y Matarani-Concesión 47,2%), Moquegua (Pampa Cuéllar 144,7% e Ilo 44,1%), Ica (Marcona 93,1% y Jahuay Chincha 34,2%) y Ayacucho (Pampa Galera 11,4%).

En el norte, se destacaron San Martín (Moyobamba 108,1%, Aguas Claras 20% y Pongo 3,1%), La Libertad (Virú 23,2%, Chicama 3,6% y Pacanguilla 2,9%), Áncash (Huarmey 13,5%), Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 10,1%), Lambayeque (Desvío Olmos 8,9%) y Piura (Chulucanas 4,3%).

Finalmente, en el centro, los peajes más transitados fueron en Lima (Serpentín de Pasamayo 31,5%, Corcona 16,8%, Fortaleza 14,5%, Variante de Pasamayo 10,2% y El Paraíso 3,3%) y Junín (Quiulla 15,2% y Casaracra 1,1%).

Lima tiene el peor tráfico de América Latina

Un reciente informe del portal TomTom Traffic posicionó a Lima como la ciudad con la peor congestión vehicular en Latinoamérica y en el quinto lugar a nivel mundial. En este contexto, Andrían Revilla, gerente General de la AAP, en conversación con RPP destacó la falta de regulaciones y el mal diseño de las vías son algunas de las causas que contribuyen a la mala conducción en la ciudad.

Además, Revilla enfatizó que las autoridades también tienen parte de la responsabilidad en la congestión vehicular, lo que agrava aún más la situación en las calles de Lima. “Lamentablemente estamos en manos de personas que toman decisiones de tráfico sin conocerlo”, expresó.

Más Noticias