El Pleno del Congreso sesionó este martes 17 de setiembre con un solo punto en la agenda: la autorización del viaje de Dina Boluarte a la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se llevará a cabo del 21 al 26 de este mes en Nueva York, Estados Unidos. Pese a que esta clase de requerimientos suelen ser aprobados, la representación nacional optó por rechazarlo con 55 votos en contra; convirtiéndose en la primera negativa a salir del país en lo que va de su mandato.
Aunque la oposición fue clara, pues el rechazo parte de la preocupante situación ante los incendios forestales reportados en 22 regiones del país y la respuesta de la jefa de Estado a un reportero de la zona quien clamó por ayuda, el presidente de la Comisión de Ética, Alex Paredes, presentó una reconsideración a fin de que cambie la dirección del voto mayoritario. Este recurso podría cambiar la decisión adoptada.
Cabe mencionar que no es la primera vez que el también congresista del Bloque Magisterial se convierte en el ‘salvavidas’ del Ejecutivo. Anteriormente, hizo lo mismo cuando el Parlamento denegó una de las salidas al vacado Pedro Castillo; convirtiéndose así en el único legislador que actuó en favor de la salida de dos jefes de Estado.
En aquella ocasión, la negativa se dio cuando el hoy investigado por diversos ilícitos solicitara permiso para salir del territorio nacional del 12 al 18 de octubre de 2022 a fin de efectuar visitas de trabajo en la ciudad de Bruselas, Reino de Bélgica, en la Santa Sede y en los Organismos internacionales con sede en Roma. “Su santidad, el papa Francisco, esperaba recibir el próximo lunes 17 al presidente Castillo en una audiencia”, dijo el entonces canciller César Landa al conocer la noticia.
En ese momento, Castillo tenía planificado sostener una audiencia privada con el papa Francisco en la Santa Sede. Además, planeaba reunirse con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y participar como orador en el Foro Mundial de la Alimentación 2022.
La decisión obtuvo 54 votos a favor, 55 votos en contra y seis abstenciones. Finalizado el conteo, el parlamentario solicitó una reconsideración del voto, la misma que fue rechazada con 58 votos en contra, 56 votos a favor y una abstención.
Debido a la postura del Congreso, fue el canciller quien acudió al Vaticano y justificó la ausencia del entonces mandatario. “Hay una situación muy tirante, lamentablemente y han entendido que no corresponde que salga […] Consideran que está fuera de tono por afirmar la paz, la ley internacional, condenar a Rusia”, expresó el diplomático peruano a Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.
¿Por qué se le negó salir del país a Pedro Castillo?
El argumento del Congreso fueron las seis investigaciones fiscales por presunta organización criminal, tráfico de influencias y otros delitos, y su silencio. “Tiene seis carpetas fiscales y no ha respondido ni una vez. [...] Acá estamos protegiendo la imagen del país hacia afuera”, dijo el congresista Jorge Montoya, que entonces pertenecía a la bancada de Renovación Popular.
Asimismo, se mencionó el plagio de su tesis de maestría de profesor, el cual arrojó 54% de similitudes con publicaciones previas. Un reportaje de Panorama reveló que de las 121 páginas del trabajo, 26 son dedicadas al marco teórico, el mismo que habría sido copiado en su totalidad. “El fraude académico se produce cuando una persona actúa con deshonestidad y se apropia de contenidos de otros autores y los hace pasar como otros”, dijo el profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Marcel Velásquez.