La extorsión se ha convertido en uno de los delitos más frecuentes en Perú, con cerca de 50 casos diarios reportados, según la Policía Nacional (PNP), y Lima es una de las ciudades más afectadas. Las bandas criminales han ampliado su objetivo, pasando del sector informal al formal, y en los últimos meses han intensificado los ataques y amenazas a empresas de transporte.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, más del 50% de las empresas de transporte en Lima son víctimas de extorsión mediante el cobro de cupos. Una situación que solo en las últimas semanas ha cobrado la vida de dos conductores.
A causa del temor que infunden estas organizaciones criminales, que recurren a atentados con explosivos, disparos y mensajes intimidantes, solo algunas empresas han decidido hacer pública su situación. Estas son: Etuchisa (El Chino), El Mandarino, Latin Cable, Uvita, El Azul, Eticosa, Vipusa (Anconero), Santa Catalina y la Roma. El objetivo de la difusión de sus casos busca captar la atención del gobierno de Dina Boluarte y exigir las acciones necesarias para frenar esta ola extorsiva que cada vez se torna más violenta.
Los casos de extorsión a empresas de transporte
En agosto pasado, este medio informaba sobre la creciente recurrencia de ataques extorsivos en la zona de Lima Norte. Empresas como Etuchisa ya habían alertado sobre la situación, pero no fue hasta la trágica muerte de dos conductores de El Mandarino y Uvita, ambos en el distrito limeño de Comas, que el tema recibió una atención más amplia.
El último asesinato de José Luis Ontiveros López, ocurrido a bordo de su vehículo de la empresa Uvita, reveló que otras empresas que circulan por la zona norte de Lima también estaban siendo extorsionadas. Un mensaje dejado por la banda criminal detrás del ataque amenazaba a Latin Cable, El Azul y Eticosa con el mismo destino trágico para sus conductores, con el objetivo de forzar a los propietarios de estas empresas a cumplir con los pagos exigidos.
Además, está el caso de Vipusa del cual dos vehículos fueron víctimas de disparos de sicarios. Una de estas balas impactó en un conductor quien tuvo que manejar su bus con una bala en la mandíbula hasta poner a buen recaudo a sus pasajeros.
No obstante, los últimos ataques nos dieron más luces de que este tipo de actos se replica en otras zonas de la capital.
De acuerdo a la información dada por Infobae Perú, el pasado 12 de septiembre un vehículo de Santa Catalina fue abordado en San Juan de Lurigancho por dos sicarios armados quienes, en presencia de los pasajeros, le exigieron al conductor entregar un mensaje al representante de la empresa. Días después, una de sus cocheras, en Villa El Salvador, fue atacado de varios impactos de bala.
La empresa Roma también denunció un hecho similar. Según el descargo de uno de sus representantes en Exitosa Noticias, los primeros ataques, ocurridos hace una semana, no resultó en víctimas mortales ni heridos, y solo se limitó a daños materiales en los vehículos. No obstante, el último sábado, uno de sus choferes recibió un balazo en San Juan de Lurigancho.
Debido a estos incidentes, ambas empresas, que emplean alrededor de 500 conductores en total, decidieron suspender sus servicios hasta nuevo aviso. Esta medida no solo ha afectado la economía de las empresas, sino que también ha tenido un impacto significativo en los pasajeros. El lunes pasado, muchos de ellos que esperaban abordar estos vehículos expresaron su sorpresa y preocupación ante la situación. y además manifestaron su temor de trasladarse en estos vehículos por si es que alguna bala perdida impacta contra ellos.
Las bandas criminales detrás
En la zona de Lima Norte, las autoridades policiales han señalado a Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’ o ‘Monstruo Chonguito’ como el primer sospechoso de estos crímenes. Está también Adam Smith Lucano, alias ‘El Jorobado’ (conocido criminal y enemigo de Moreno Hernández) y Miguel Ángel Marín Morón, alias “El Loco Martín”.
En Lima Este, principalmente en San Juan de Lurigancho, se sospecha de una banda criminal autodenominada ‘La batería de SJL’, según el mensaje extorsivo firmado que le fue enviado a la Roma. No está de más añadir que, una de las bandas que impera con las extorsiones en SJL es la del fallecido René Jesús Aroni, alias ‘Loco Aroni’.
Números de ayuda
Si eres víctima de este tipo de extorsión o conoces a alguien en esta situación, el Ministerio del Interior pone a disposición de la ciudadanía los siguientes canales de denuncia: Línea 1818 y el teléfono 942841978.
También puedes realizar tu denuncia de forma presencial acercándote a la comisaría de tu distrito o al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) más cercano.
Recuerda:
- No compartas información personal o familiar, ni información relacionada a tu patrimonio o ingresos en tus redes sociales.
- Mantén tus redes sociales en privado y sólo ten agregadas a personas de tu entorno más cercano.
- Evita publicar información relacionada a tu lugar de trabajo, puesto actual o grados obtenidos.
- Mantén la calma, no negocies con los delincuentes ni hagas depósitos bancarios o entrega de dinero. No tengas miedo y denuncia ante la Policía Nacional del Perú.