Tres ministros del gabinete de Dina Boluarte son citados al Congreso para responder por las acciones que sus sectores realizan por la crisis ambiental generada por los más de 173 incendios forestales que azotan diferentes regiones del país. Así lo informó la congresista Adriana Tudela.
La parlamentaria de Avanza País señaló que en la sesión del lunes 16 de septiembre, la Comisión de Defensa y Orden Interno solicitó la presencia del ministro de Defensa, Walter Astudillo; el titular del Ministerio del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, y al ministro de Agricultura, Ángel Manero Campos. Se espera que los representantes de las carteras den explicaciones por la respuesta ante el avance de incendios forestales.
En las últimas semanas, el Perú ha presentado una cifra histórica de incendios forestales. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se han registrado más de 173 siniestros que han afectado a 22 regiones, siendo Amazonas, Cusco, Huancavelica y Huánuco las más perjudicadas.
Este devastador fenómeno ha tenido consecuencias trágicas para la población y el medio ambiente. Hasta el momento, se reportó 15 personas fallecidas y 98 heridos, así como la destrucción de más de 28,000 hectáreas de vegetación. Las imágenes de los incendios evidencian la magnitud del desastre, con vastas áreas de bosques y campos convertidos en cenizas, afectando no solo la biodiversidad, sino también el sustento de las comunidades que viven en la zona.
Los bomberos y las autoridades locales piden al Gobierno que envíe mayores recursos para contener el avance de las llamas y que declare estado de emergencia en las zonas más afectadas.
PCM no declara estado de emergencia
Pese al pedido de diferentes congresistas y gobernadores regionales, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, volvió a descartar que se declare el estado de emergencia. Sin embargo, aclaró que en caso la situación se agrave en los próximos días evaluarán la decisión, siempre y cuando se solicite de manera formal.
“De momento no se ha considerado necesario la declaratoria de estado de emergencia en ninguno de los gobiernos regionales con incendios forestales. Si esta situación llegase a tener un agravamiento, nosotros evaluaremos aquella condición, previo requerimiento de los gobiernos regionales en cada circunstancia que se haya presentado”, señaló desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.
En esa misma línea, dijo que no se ha pedido ayuda humanitaria, porque considera que el Ejecutivo tiene los recursos necesarios para contener los incendios. Sin embargo, esta respuesta contradice a la declaración que dio el último lunes, cuando reconoció el gobierno tiene “capacidades limitadas”.
Incidentes durante vista de Dina Boluarte
La presidenta Dina Boluarte tuvo una destinada respuesta durante su visita a Pomacochas, Amazonas, a donde viajó para supervisar los trabajos de mitigación y la crisis generada por los incendios forestales que afectan la región. Tras culminar su reunión con las autoridades locales, Luis Chuqui, corresponsal de Panamericana, le increpó por su desatención y recordó que sus “lágrimas corrieron a nivel internacional para traerla”. Ante este reclamo, la mandataria no tuvo mejor idea que contestar de manera soberbia: “No necesito sus lágrimas, señor”.
Esta respuesta generó malestar entre los presentes, quienes la calificaron de “malcriada”. Además, desató una ola de críticas que agravan la desaprobación de su gestión. Al ser entrevistado sobre el incidente, el periodista Luis Chuqui expresó su indignación, no solo por la desafortunada respuesta de Boluarte Zegarra, sino porque su visita solo fue “para tomarse la foto”. El reportero también dijo que Amazonas declararía persona no grata a la mandataria.
Por su parte, la jefa de Estado no tardó en contestar a sus detractores y durante la inauguración de un colegio en Los Olivos, dijo que su gobierno viene trabajando desde el primer día para mitigar los siniestros. “Nuestro gobierno está trabajando desde el primer momento y no recién, como dicen algunos, porque fácil es criticar y hablar con mentiras, escribir por las redes y siempre quejarse. Los peruanos y peruanas en Costa, Sierra y Selva saben que nosotros estamos trabajando, por ello estamos cerca”, declaró.