Ministerio de Infraestructura podría estar listo en año y medio y sería encargado al próximo Gobierno

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que el nuevo ministerio no demandará “un centavo” de las actuales partidas del Presupuesto Público 2025. Brecha de Infraestructura llega a US$100.000 millones.

Gustavo Adrianzén: "La creación del Ministerio de Infraestructura no es una política de gobierno, es del Estado" - Canal N

El Poder Ejecutivo estimó que el nuevo Ministerio de Infraestructura estaría listo en año y medio sobre la base de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), en caso el proyecto de ley sea aprobado por el Congreso de la República antes de fin de año.

Luego de su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, dijo tener confianza en que se pueda iniciar inmediatamente con la implementación del nuevo ministerio respecto a los aspectos organizativos.

“Lo más probable es que, sobre la base del ANIN, se empiece la creación de este ministerio [...] Nosotros tenemos previsto que, en el horizonte más lejano, un año y medio va a tardar la conformación y puesta en funcionamiento total”, relató Adrianzén.

El gobierno de la presidenta Dina Boluarte termina en 2026, por lo que la inauguración del nuevo Ministerio de Infraestructura correspondería al siguiente mandato. Como se recuerda, la entidad está llamada a absorver a unas 13 entidades públicas hoy responsables del desarrollo de distintas obtras de infraestructura en el país.

“El ANIN ha resultado insuficiente, no es que no esté haciendo lo que se esperaba. Está trabajando con obras de gran envergadura por encima de los S/200 millones, pero seguimos teniendo problemas con obras de otra dimensión y también con obras de gestiones anteriores que están paralizadas por un sinnúmero de razones”, destacó Adrianzén.

Asimismo, el primer ministro afirmó que el Ministerio de Infraestructura solo tendrá un rol ejecutor y no demandará “un centavo adicional a las partidas que ya han sido asignadas”. El planteamiento del Poder Ejecutivo pasa por “fusionar por absorción una serie de entidades y, con ese presupuesto, se va a crear el nuevo ministerio”, según detalló ante los medios.

“No vamos a crear más burocracia, al contrario, vamos a racionalizar la que existe, tomando en cuentas las necesidades que tengamos en este momento”, finalizó Adrianzén.

Más de S/8.500 millones paralizados solo en 2024

Por su parte, el ministro de Economía, José Arista, declaró ante la Comisión de Constitución que existe un déficit de más de US$100.000 millones en infraestructura en el Perú.

Solo este año, explicó, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha contabilizado las obras paralizadas de más de S/50 millones (cada una), logrando un total de 46 proyectos de infraestructura.

Entre estos 46 proyectos identificados, destacan 3 obras paralizadas en educación, 13 en salud, 2 en riego, 5 en carreteras, 5 en vías urbanas, y 18 en saneamiento, entre otras, por un total de S/8.500 millones.

“Lo que se pretende con este ministerio es tener un nuevo órgano ejecutor, no normativo. La parte normativa la decidirá cada uno de los sectores [...] Hoy las obras, desde su concepción hasta su ejecución, demoran 6 o 7 años, lo cual es un plazo demasiado largo para solucionar una necesidad de la población”, remitió Arista.

Las entidades fusionadas en el Ministerio de Infraestructura

De acuerdo al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo el pasado 30 de julio, estas serían las entidades a ser fusionadas para la creación del Ministero de Infraestructura:

  • Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN)
  • Organismo de Estudios y Diseño de Proyectos de Inversión (OEDI)
  • Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL)
  • Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI)
  • Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS)
  • Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)
  • Programa de Agua Segura para Lima y Callao (PASLC)
  • Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU)
  • Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR)
  • Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES)
  • Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (PROVÍAS Nacional)
  • Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (PROVIAS Descentralizado)
  • Proyecto Especial Legado (LEGADO)