Perú viene evaluando la posibilidad de firmar un contrato de compra de un lote de vehículos blindados, modelo K808 o también conocidos como ‘Tigre Blanco’, procedentes de Corea del Sur, informó el general Moises Carbajal Malca, jefe del Servicio de Material del Guerra del Ejército del Perú.
Durante su presentación en la Comisión de Defensa Nacional de Orden Interno del Congreso de la República, Carbajal Malca indicó que a la fecha no se ha firmado la documentación para aceptar la oferta hecha por la compañía FAME S.A.C y precisó que el proceso está en la fase ‘de actos preparativos’.
De aceptar la propuesta, el Perú se hará con la adquisición de 30 poderosos vehículos blindados de tracción 8x8, que pasarían a fortalecer el poderío militar de nuestro país, en el marco de las políticas de control y orden del territorio.
Según Infodefensa, FAME presentó ante el Ejército peruano una propuesta en el marco de su alianza con la empresa surcoreana STX Corporation - Hyundai Rotem, evaluada por el Servicio de Material de Guerra del Ejército. Pero aún no se tomó ‘una decisión positiva’ para entrar a la etapa de firma de contrato.
Tras la intervención del jefe del Servicio de Material del Guerra, quien también informó sobre el recibimiento de más de 3 mil fusiles de asalto ARAD-7, los integrantes de la comisión parlamentaria mostraron inquietud, pues en octumbre proximo vence el plazo para completar los 10 mil ejemplares de ese mismo modelo de armamento.
“Se viene desarrollando conforme a lo establecido en el contrato correspondiente, que establece como plazo máximo de entrega el 25 de octubre de 2024. A la fecha, el Ejército del Perú ha recibido, mediante entregas parciales, la cantidad de 3.050 fusiles ARAD 7, calibre 7.62″ señaló ante el grupo legislativo.
Comprarán también 24 cazas
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, informó recientemente en la Comisión de Defensa Nacional que el proyecto de presupuesto público para el ejercicio fiscal 2025 incluye la adquisición de un importante lote para que sean sumados a la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
En su exposición en dicha sesión de ese grupo de trabajo del Congreso , el titular del Ministerio de Defensa detalló que en la llamada ‘Ley de Endeudamiento’, se consideró la adquisición de 24 aviones caza de última generación.
“Desde el momento en que nosotros dispongamos de aviones de esas características, vamos a tener un nivel de disuasión importante en la región”, remarcó el funcionario.
“En el corto plazo se han adquirido, por ejemplo, 30 vehículos 8x8, pero la necesidad del Ejército es mayor. Por ello es que se ha dado prioridad a la capacidad aérea”, agregó.
Cabe mencionar que, en el acápite Operaciones de Endeudamiento Interno del Proyecto de dicha norma, enviada al Legislativo a fines de agosto de este año, se asignaron las partidas presupuestales para tres proyectos de inversión de las Fuerzas Armadas del Perú.
En tanto, para de la Marina de Guerra del Perú se destinó 4.872 millones de soles (1.279 millones de dólares aproximadamente) para la Fase Il de los proyectos de modernización de la Base Naval del Callao y fortalecimiento de la industria naval peruana.
Ese proyecto en mención incluye la construcción de cuatro buques, dos buques de cabotaje con capacidad de desembarco en playa, un buque de patrulla oceánica y un buque multirol (fragata misilera).
Además, se asignaron 200 millones de soles (52,52 millones de dólares) para la construcción de un buque de investigación científica para el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que será operado por la Marina.
Finalmente, para la Fuerza Aérea del Perú, en concreto para la Fase I del proyecto de inversión de la adquisición de 24 aviones caza, se han asignó 7.580 millones de soles (2.000 millones de dólares aprox.), marcando así el inicio del programa de renovación de la aviación de caza supersónica del Peru.