El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, invocó este martes al Ministerio Público a iniciar investigaciones para determinar responsables y sancionarlos por los incendios forestales que actualmente continuan afectado diversas regiones del país y que ya han consumido cientos de hectáreas.
Esta invocación la realizó la tarde de este martes 17 de septiembre durante su reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), donde viene monitoreando la situación de cada provincia.
“Hacemos un llamado para que las fiscalías inicien investigaciones sobre los incendios que están siendo provocados. No podemos permitir y dejar en impunidad a quienes están ocasionando estos graves daños”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial tras sostener reunión de trabajo con congresistas.
En esa línea, el titular de la PCM deslizó la posibilidad de que estos trágicos incidentes hayan sido provocados. Al respecto, enfatizó que la situación actual debe motivar una toma de conciencia para comprender los daños que ocasiona la quema de plantaciones. “Esta práctica es perjudicial para la flora, la fauna, las hectáreas de producción agrícola y el medioambiente. Hagamos de esta crisis una oportunidad”, manifestó Adrianzén Olaya.
Prevención de incendios
De otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial invicó a las autoridades locales y regionales a continuar uniendo esfuerzos para extinguir los incendios y evitar, en un futuro, que estos ocurran ya que “afectan diversas regiones del país”.
Además, adelantó que el Ministerio del Ambiente (Minam) propondrá una norma para prevenir y extinguir los incendios forestales, por lo que aclaró que se debe trabajar en la prevención.
Cabe precisar que, según el jefe del Indeci, Juan Carlos Urcariegui, en lo que va del 2024 se han registrado 234 incendios forestales en todos los departamentos del país, con excepción de Ica y Loreto, de los cuales 179 han sido extinguidos, 21 controlados y 34 permanecen activos.
Ley aprobada en el Congreso agrava riesgos de incendios forestales
Christian Huamán Mendoza, director de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas en el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), señaló que el 98% de los incendios forestales que enfrenta el país no son causados por factores naturales, sino por prácticas humanas, muchas de las cuales podrían estar asociadas a la expansión de cultivos y la tala ilegal de bosques.
De acuerdo a Huamán, quien fue entrevistado esta tarde en Canal N, es común encontrar prácticas ilícitas en las que se espera a que los árboles caídos se sequen para prenderles fuego, habilitando así nuevas áreas para cultivos o invasiones.
“Hay muchos lugares donde se hace que, luego de que los árboles están caídos, se espera a que se sequen y se les prende fuego para habilitar nuevas áreas para cultivos o invasiones. Esta es una práctica que se utiliza y que es ilegal, además de las quemas. Obviamente, esto está siendo aprovechado porque es relativamente rápido para ampliar una frontera agrícola”, explicó.
Según Huamán, estas acciones no solo son ilegales, sino que también están impulsadas por la existencia de una ley que, aunque diseñada para regular la actividad forestal. Se trata de la Ley 31973, más conocida como la Ley ‘Antiforestal’, aprobada por el Congreso de la República y que entró en vigencia desde enero de este año tras su publicación en el diario El Peruano.
“La modificatoria de la ley [29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre] precisa periodos antiguos, no formaliza periodos nuevos de deforestación, y eso es una preocupación porque la gente malinterpreta el significado de esta ley y piensa que tiene carta blanca para deforestar sin penalización. Sin embargo, en realidad, esto es un delito y puede conllevar penas de cárcel”, indicó el vocero.