Además de devastar el ecosistema de diferentes regiones, los incendios forestales que siguen activos a nivel nacional, el fuego y el humo perjudicó la salud de los ciudadanos. Es el caso de los vecinos del distrito de Incahuasi, provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque; quienes se encuentran en su quinto día de lucha contra el siniestro que amenaza con dejarlos sin hogar.
Ante la situación crítica en la que está la comunidad, el personal policial de la subunidad de búsqueda y rescate de la PNP; sumado al de la séptima brigada de infantería del Ejército; además de ciudadanos voluntarios, unieron esfuerzos para enfrentarse al incendio forestal creando cortafuegos -franjas de terreno libre de material combustible para evitar la propagación del fuego-. Sin embargo, sus intentos hasta el momento no dieron resultado debido a la rápida expansión del siniestro.
Según Exitosa, la localidad ha perdido entre 50 y 70 hectáreas de pastizales que estaban destinados a alimentar al ganado, que es uno de los principales sostenes económicos para las familias y que han sido afectadas por los incendios forestales. Además, se reportó que algunas familias tuvieron que desplazarse de sus hogares para no verse afectadas por el fuego.
Por otro lado, el Ministerio de Salud reportó que, en coordinación con la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, el gobierno se presentó en la zona afectada por el incendio y se llevó atención médica necesaria a los ciudadanos de Incahuasi “para atender a personas con síntomas de intoxicación y dificultades respiratorias”.
Según el Minsa, a Incahuasi llegó personal del Cuerpo General de Bomberos del Perú, además de profesionales de la salud, quienes atendieron y dejaron fuera de peligro aproximadamente a 120 personas que se vieron afectadas por su exposición al humo.
Autoridades piden declarar las regiones emergencia ambiental por incendios forestales
El problema de los incendios forestales, en general, se vive en 22 regiones del Perú, y hasta el momento ha generado el fallecimiento de 15 personas fallecidas y más de 90 heridos. En ese contexto, diferentes autoridades a nivel nacional han pedido que se declare en emergencia ambiental estas áreas.
A través de un comunicado en conjunto, los gobiernos regionales de Amazonas, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martin y Ucayali exigieron la declaratoria de emergencia ambiental de toda la Amazonía “a fin de que se dé la prioridad necesaria para la acción y atención de los incendios forestales que afectan la vida y salud de nuestra población y bosques”.
Desde el Congreso, el llamado a la declaratoria se ha realizado a través de oficios remitidos al premier por parte de Alejandro Cavero (Avanza País), Sigrid Bazán (Bloque Democrático Popular) y Norma Yarrow (Renovación Popular).
El Ejecutivo no evalúa declaratoria de emergencia ambiental
Con respecto a la situación de la región Amazonas, el ministro Gustavo Adrianzén sostuvo que la atención a las zonas con incendios es complicada, pues se han presentado condiciones climáticas adversas.
“Hay más de cuatro vuelos que han ido sobre la zona y han tenido que regresar porque la situación climática no permite aterrizar (...) Estamos avanzando muchísimo, hoy se harán nuevas supervisiones. Lamento las víctimas que se han producido hasta este momento”, indicó a Canal N.
Pese al pedido de regiones e incluso de la Defensoría del Pueblo para que se declare la emergencia ambiental en las zonas afectadas por los incendios forestales, el ministro Adrianzén indicó que el Gobierno no está considerando -de momento- recurrir esta medida.
“En opinión del que habla (Adrianzén), hasta este momento, y esta es una opinión compartida por Indeci, hasta el momento no hay razones tan críticas que justifiquen una declaratoria de emergencia. No descarto esa posibilidad, pero por lo pronto no se está evaluando”, afirmó el titular de la PCM.