El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, se mostró a favor de declarar en emergencia las regiones que sufren la devastación de incendios forestales a nivel nacional; luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén considere que “no hay razones tan críticas” que justifiquen la aplicación de esta medida.
Según el congresista de Alianza Para el Progreso, al menos 10 congresistas de diferentes bancadas que pidieron que se declaren estas zonas en emergencia ambiental, se encuentran junto al ministro Adrianzén en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), donde además de reiterar sus pedidos, están recibiendo datos relacionados con situaciones críticas a nivel nacional, como sequías, estrés hídrico y sobre todo, incendios forestales.
Al respecto, y como algunos de los temas pendientes para el Congreso, Salhuana indicó que se requiere (...) “llamar la atención al gobierno que tiene que, primero, declarar en emergencia 6 o 7 regiones del país, incluidos los de la selva. Segundo, hay que dotar a la fuerza aérea y a la Policía Nacional de los implementos necesarios para luchar contra los incendios forestales y tercero, dotar a las compañías de bomberos del país de los implementos y recursos necesarios. Caso contrario, la población va a continuar como hasta ahora”
Pese a que la diferencia entre las opiniones de ambos (Salhuana y Adrianzén) es evidente, el titular del Poder Legislativo no consideró que la negativa inicial del titular de la PCM sobre la declaratoria de emergencia sea un tema de consideración e indicó que podría tratarse de una “lectura del momento”.
“Yo estoy seguro de que hoy se llegarán a acuerdos importantes porque lo sustancial es generar consensos en temas que afectan a los peruanos; y aquí ya hay 10 muertos (la cifra subió a 15), miles de hectáreas afectadas y creo que el Estado debe responder rápidamente”, dijo a Canal N.
Calidad de aire muy peligrosa en Ucayali y Madre de Dios
En varias regiones de Perú, los incendios forestales en la Amazonía están afectando gravemente la calidad del aire. En Ucayali y Madre de Dios se está viviendo una situación complicada debido a la cada vez más nociva atmósfera, y el problema se extiende a otras áreas de la selva y los Andes peruanos. Según el portal IQ Air, la calidad del aire en estas zonas es considerada muy peligrosa para la salud.
Según el monitoreo de la empresa IQ Air, la zona central de la Amazonía, que abarca países como Brasil, Perú y Bolivia, se ha detectado con alarmantes niveles de contaminación. Los datos aportados por esta compañía especializada en la observación del aire revelan un incremento en la polución, lo que genera serios riesgos para los residentes de esas regiones.
Este fenómeno es aún más preocupante ya que, según las mediciones de IQAir, la contaminación no se detiene allí, sino que se propaga hacia otras partes de la selva y los Andes.
Mesa de trabajo del Congreso abordará temas de seguridad ciudadana
Para esta mañana, el Congreso sostendrá una mesa de trabajo llamada “Seguridad Ciudadana: Tarea que nos une” que será presidida por la Mesa Directiva del Parlamento (con Salhuana a la cabeza), y en la que se invitó a representantes del sector privado, alcaldes de Lima, ministros, funcionarios del Gobierno, y especialistas para coordinar acciones a favor de la seguridad.
Salhuana explicó que esta reunión consistirá en una presentación de una lista de 25 proyectos de ley que están actualmente en el Congreso y que tienen como eje central la lucha contra la inseguridad ciudadana. Estos no solo fueron presentados por los parlamentarios, sino que alcaldes y autoridades como gobernadores regionales también han presentado sus propuestas legislativas.
“Eso se discutirá hoy. Se pedirán sus opiniones, sugerencias, aportes inmediatos (sobre los alcances de los proyectos de ley) y continuaremos trabajando en los días siguientes para que en el mes de octubre podamos tener un pleno del Congreso sobre seguridad ciudadana”, aseguró el parlamentario