La proliferación de incendios forestales ha puesto en jaque al Gobierno de Dina Boluarte. Según datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hasta la fecha se reportan 15 personas fallecidas y más de 90 heridos a causa de los siniestros. Este alarmante escenario ha llevado a los congresistas sumarse al pedido de los gobernadores y solicitar la declaratoria de emergencia.
A través de sus redes sociales y en declaraciones a la prensa, los parlamentarios criticaron el trabajo del Ejecutivo y anunciaron que citarán a los ministros de Agricultura, Ambiente y Defensa para que den explicaciones sobre las acciones que realizan para contener el avance de las llamas.
Sin embargo, parecen haber olvidado que el Congreso de la República es uno de los responsables de esta situación. Como se recuerda, en diciembre de 2023, con 66 votos a favor, aprobó por insistencia la Ley 31973, más conocida como la Ley ‘Antiforestal’.
Esta norma facilita la destrucción de los bosques mediante talas y quemas, precisamente esta última práctica es la que ocasiona los incendios forestales. Las bancadas que respaldaron su aprobación fueron Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza Para el Progreso, Bloque Magisterial, Unidad y Diálogo, Acción Popular y Perú Bicentenario.
Bancadas que promovieron Ley Antiforestal
Perú Libre, Alianza Para el Progreso y Acción Popular fueron las bancadas que presentaron los proyectos de ley que formaron la polémica Ley Antiforestal.
El 05 de noviembre de 2021, la congresista Elizabeth Medina, quien entonces pertenecía a la bancada de Perú Libre, presentó el proyecto de ley N.º 649, que propone modificar el artículo 29 de la Ley 29763, Ley forestal y de fauna silvestre e incorpora disposiciones transitorias para su actualización de los límites del bosque de producción permanente. Sus colegas de bancada, Alex Paredes, Germán Tacuri, Hamlet Echevarría, Waldemar Cerrón, Lucinda Vásquez y Alex Flores fueron los coautores.
El 06 de diciembre de 2021, Lady Camones de Alianza Para el Progreso presentó el proyecto de ley N.º 894 que, al igual que el de Perú Libre, proponía modificar la Ley forestal. Los coautores de esta iniciativa fueron Eduardo Salhuana, María Acuña, Héctor Acuña, Manuel Idelso García Correa, Elva Julón, Magaly Ruíz y Heidy Juárez.
Por último, el 09 de junio de 2022, el congresista de Acción Popular, Edwin Martínez, presentó el proyecto de ley N.º 2315, que proponía facilitar las condiciones para la promoción de las inversiones en el sector agrario, afectadas por la pandemia y prevenir la crisis alimentaria. Los coautores fueron sus entonces colegas de bancada, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza, Elvis Vergara, Karol Paredes, Luis Aragón y Juan Carlos Mori.
Congresistas que piden prevenir incendios votaron a favor de la norma
Lo que llama la atención es que ahora, cuando hay 22 regiones afectadas, 15 personas fallecidas y los incendios aún no han sido controlados, los congresistas que votaron a favor de la Ley Antiforestal exigen medidas para prevenir este desastre.
Por ejemplo, los congresistas Alejandro Cavero, Norma Yarrow y Luis Aragón —quien no solo votó a favor, sino que fue coautor de la ley— exigen que se declare el estado de emergencia.
Por otro lado, la congresista Patricia Juárez, de Fuerza Popular, publicó un video en sus redes sociales donde señaló que el Congreso promoverá “tareas preventivas” para que los incendios forestales disminuyan con el paso de los años, aunque toda su bancada votó a favor de la ley.
La congresista Kira Alcarraz, de Podemos Perú, compartió el comunicado de la Mancomunidad Regional Amazónica y pidió explicaciones al Gobierno sobre las acciones que viene realizando para “reforestar y salvaguardar la vida en estas partes del Perú”, pero también votó a favor de la ley.
Elizabeth Medina, quien fue la autora principal de uno de los tres proyectos de ley que se presentaron, y que también votó a favor de la Ley Antiforestal, compartió un comunicado en sus redes sociales haciendo un llamado a las autoridades a tomar acciones para “frenar el daño”.
Medina Hermosilla también aprovechó la oportunidad para cuestionar el trabajo de las ONG y defensores ambientales, a quienes acusó de usar la emergencia para obtener protagonismo político. Cabe señalar que la parlamentaria es representante de Huánuco, una de las regiones más afectadas por los incendios forestales. En lo que va de 2024, estos siniestros han devastado 321.4 hectáreas de terrenos agrícolas, 2,230 hectáreas de cobertura natural, y 509 hectáreas de bosques.