El 44% de las preguntas de la nueva evaluación para el Serums del Minsa “no fueron pertinentes”, advierte Defensoría

Además, llama la atención que los expertos contratados por el ministro César Vásquez, tienen o tuvieron conexión con el partido de César Acuña (Alianza para el Progreso) y su Universidad César Vallejo (UCV)

Guardar
Menos del 50% de preguntas
Menos del 50% de preguntas de la evaluación para el sérums estaba relacionado con el primer nivel de atención | Foto composición: Infobae Perú

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, la nueva Evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), que aplicó por primera vez el Ministerio de Salud (Minsa), contiene serias deficiencias. El 44% de las preguntas que incluye la prueba fueron calificadas como ‘no pertinentes’.

Las preguntas elaboradas por un equipo de 26 profesionales que comenzaron a ser aplicadas desde el 1 de septiembre pasado, no se ajustaron a las competencias requeridas en el primer nivel de atención, tal como lo establecen los lineamientos del Minsa.

Según un gráfico publicado por Salud con Lupa, el porcentaje de preguntas no pertinentes varía significativamente entre las distintas áreas profesionales: enfermería registró un 47% de preguntas fuera del contexto establecido, farmacia y bioquímica un 34%, medicina un 43%, nutrición un 46%, obstetricia un 45%, y odontología destacó con un 48% de preguntas inapropiadas para la evaluación de habilidades en atención primaria.
Gráfico realizado por la Defensoría
Gráfico realizado por la Defensoría del Pueblo sobre las deficiencias en las preguntas realizadas en la nueva Evaluación para el Serums del Minsa.

En ese sentido, Defensoria señala que, “las calificaciones deberían realizarse sobre el 56% de las preguntas que se consideran pertinentes al propósito misional del servicio Serums, no sobre 100% de las preguntas realizadas”.

Además, la entidad ha encontrado que el 43% de las preguntas para los profesionales médicos corresponden a la formación académica. Mientras que el 57% restante, a temas de investigación, estadística, epidemiología, ética y administración. Y una vez más, reitera que la mayoría de preguntas no fue pertinente.

Pese a ello, la Defensoria continúa apoyando y avalando la prueba, en la cual solo el 30% de postulantes lograron aprobar. “La convocatoria realizada por el Ministerio de Salud para la rendición de la Evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud - SERUMS, es pertinente al encontrarse amparada en lo establecido en la Ley N° 23330, Ley del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud - Serums y el Decreto Legislativo N° 1161 Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Salud; en donde se establece que el Ministerio de Salud es el responsable de dictar normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de la política nacional y políticas sectoriales de salud y la gestión de los recursos del sector, señala.

Los autores

El informe también resalta las identidades de los profesionales de la salud que realizaron las preguntas para la evaluación para el Serums, y a quienes el Estado peruano pagó un total S/ 100 mil por su participación. Estos son:

  • Maribel Navarro, decana del Consejo Regional XII Moquegua del Colegio de Nutricionistas del Perú
  • Wilder LLallico, del Consejo Administrativo del Colegio Odontológico de Lima.

Asimismo, el Minsa establece que “el número de los Grupos de Expertos son siete (07), de los cuales seis (06) de ellos corresponden a las carreras profesionales, los mismos que formulan las preguntas de contenidos específicos, según corresponda”. Menciona además que estos profesionales sólo debían estar titulados, colegiados y en la labor de docencia.

De acuerdo a lo establecido, el referido señala que el médico Carlos Soto Linares fue contratado como especialista encargado de validar las preguntas, recibiendo un pago de S/ 12 mil por sus servicios. Junto a él, el químico farmacéutico Manuel Fernández Puycan también participó en el proceso. Soto fue parte del partido político de César Acuña, Alianza para el Progreso (APP), entre los años 2010 y 2013, mientras que Fernández continúa afiliado desde el 2014.

También se mencionan los nombres de los siguientes profesionales de la salud quienes están o estuvieron adscritos a otros partidos políticos. Se trata del médico Jeff Landauro, afiliado al partido político PRIN desde el 2022 y la obstetra Ana Sanz, afiliada a Unidad y Paz desde el 2023.

Lista completa de los 26
Lista completa de los 26 expertos convocados por el Minsa para elaborar el examen para el Serums | Foto captura de Salud con Lupa.

El informe del medio también destaca que de los 26 profesionales que participaron en la elaboración de la nueva prueba, nueve tienen estudios de doctorado o segunda especialidad en la Universidad Privada César Vallejo (UCV), también de propiedad de César Acuña.

Cabe señalar que, César Vásquez, titular del Ministerio de Salud, pertenece a la bancada de Alianza para el Progreso, y precisamente su decisión—respalda por la presidenta de la República Dina Boluarte— de tomar el control de la evaluación para el sérums, fue algo cuestionado y criticado por quienes lo acusan de intentar beneficiar a los egresados de la UCV quienes en repetidas ocasiones, el 70% de ellos, jalaron el antiguo Exámen para el Sérums, prueba que antes era elaborada por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM).

Guardar