Dos integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) involucrados en el asesinato de un joven de 23 años en Villa María de Triunfo (VMT). El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra los efectivos tras ser acusados como presuntos coautores de secuestro agravado y homicidio calificado el pasado 5 de septiembre de 2024.
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur respaldó la solicitud de la Fiscalía de la Nación. Esto debido a que habría indicios de que Jorge Luis P. P. y Kenyo Nario M. R. habrían participado en el asesinato de Anthony G. H.
El juez Javier Antonio Castillo Vásquez tomó la decisión tras la sustentación del fiscal, donde señala que los efectivos habrían intervenido, retenido y participado en el asesinato del joven en VMT.
En investigación
De acuerdo con la carpeta fiscal, un testigo culpó directamente a sus compañeros de estar detrás del crimen. Los policías, junto a un compañero más, salieron en un patrullero con dirección a la zona de José Carlos Mariátegui, al colegio Magister.
Fue cuando llegaron al lugar y el testigo desciende del vehículo, pero fue Jorge Luis quien le tomó la foto a la víctima y luego envió este material a través de un grupo de WhatsApp de la comisaría.
Tras este episodio, los efectivos llevaron al testigo al paradero informal del comité 9, conocido como Paradero Paraíso. Durante el trayecto, fue cuando escuchó que Jorge Luis informó a Kenyo Nario que la persona a intervenir estaba supuestamente involucrada en el cobro de cupos y extorsión.
No obstante, no era lo único que le había manifestado, porque también le aseguró que se encontraba armada. Al llegar al lugar, los policías indicaron al testigo que descendiera del vehículo para pedir los documentos a Anthony G. H., quien dijo no tenerlos.
Al conocer ello, los policías le pidieron a su compañero que se retire del lugar y que continúe con su camino en otro vehículo cercano, debido a que el conductor estaba grabando. Mientras tanto, Anthony fue trasladado por los policías en el patrullero y, según los informes, recibió golpes durante el trayecto.
Fue encontrado en descampado
El cuerpo de la víctima fue hallado con dos impactos de bala, lo cual causaron su muerte. De acuerdo con la tesis fiscal, los efectivos habrían abandonado al joven en un sector descampado de la Av. Cerro Verde, en San Gabriel. Mientras que, el patrullero continuó con su ruta.
A pesar de ello, no existió ningún registro de la intervención que se realizó aquel día, a pesar de que su compañero aseveró que sí existió este operativo. Es así como el Ministerio Público también imputa a los efectivos no haber realizado el informe policial ni comunicado el incidente a su dependencia.
Esto solo incrementa las sospechas de la participación de los policías en los hechos.