Así es la nueva moneda peruana que presentó el BCR este 18 de septiembre

La emisión de la unidad monetaria se realizó por el bicentenario del natalicio de Antonio Raimondi, el naturalista más importante de la historia del Perú

Guardar

Nuevo

Moneda conmemorativa de Antonio Raimondi. (BCR)
Moneda conmemorativa de Antonio Raimondi. (BCR)

El Banco Central de Reserva (BCR) ha puesto en circulación, desde este miércoles 18 de septiembre, una moneda conmemorativa del bicentenario del nacimiento Antonio Raimondi, sabio italiano que revolucionó el conocimiento de la flora, fauna y geología del Perú.

“El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” es una frase que se le atribuye a Antonio Raimondi con injusticia, ya que nunca la pronunció. Sin embargo, su uso se popularizó para ilustrar la paradoja de un país rico en recursos pero mal aprovechado.

En vista de que varios sectores de la población peruana todavía creen que la frase, aún sin autor definido, le pertenece a Raimondi, el BCR acuñó la nueva moneda conmemorativa con una expresión que sí pertenece al descubridor de la Puya raimondi: “Me parece no tener ojos suficientes para verlo todo”.

Esta frase, según comentó la arqueóloga Marcela Olivas Weston en uno de sus artículos, la exclamó Raimondi luego de sus viajes por Cajamarca a fines del siglo XIX, cuando “describió minuciosamente las técnicas usadas por los campesinos para tejer y teñir sus vestimentas, los materiales utilizados para la construcción de sus casas, amén de otras prolijas observaciones sobre la flora, fauna y minerales del departamento”.
Antonio Raimondi descubrió la Puya raimondi.   
(Andina)
Antonio Raimondi descubrió la Puya raimondi. (Andina)

La moneda conmemorativa se presentó en el auditorio del Banco Central de Reserva, ubicado en el Junín 781 (Cercado de Lima) a las 11:00 a.m.

Características de la nueva moneda

Denominación : S/ 1,00

Aleación : Plata 0,925

Peso fino : Una Onza Troy

Diámetro : 37,00 mm

Calidad : Proof

Canto : Estriado

Año de Acuñación : 2024

Emisión máxima : 5.000 unidades

Un vistazo a la vida de Antonio Raimondi

Antonio Raimondi, un nombre ampliamente reconocido entre la comunidad científica y naturalista, ha marcado la historia del Perú con sus contribuciones al estudio del país. Entre 1851 y 1869, el investigador recorrió incansablemente el territorio peruano, dedicándose a la recolección y clasificación de plantas, minerales, fósiles y animales de la costa, sierra y selva peruana.

Raimondi llegó a Perú en 1850, procedente de Milán, Italia, donde nació el 19 de septiembre de 1824. Desde su infancia mostró una inclinación por las ciencias naturales y una pasión por la lectura de libros de viajes. En Perú, entró en contacto con Cayetano Heredia, quien reformaba la enseñanza de la medicina en el país. El ilustre médico lo contrató para clasificar las colecciones del gabinete de Física e Historia Natural de la Facultad de Medicina.

Aparte de la Puya raimondi, en la imagen se puede ver la Estela Raimondi. Se colocó este nombre en homenaje al sabio italiano que fue el primero en percibir su importancia.   
(Captura)
Aparte de la Puya raimondi, en la imagen se puede ver la Estela Raimondi. Se colocó este nombre en homenaje al sabio italiano que fue el primero en percibir su importancia. (Captura)

Durante sus exploraciones, el destacado naturalista recogió una vasta cantidad de información científica, lo que le permitió crear colecciones de gran valor. Su rigor y dedicación le otorgó reconocimiento entre los científicos de su tiempo, al punto que se bautizaron especies en su honor. Un claro ejemplo es la Puya raimondii y el Phytotoma raimondii.

El 26 de octubre de 1890, Antonio Raimondi falleció en la ciudad de San Pedro de Lloc, ubicada en el departamento de La Libertad. Allí pasó sus últimos meses en un intento por recuperar su frágil salud.

En esta efeméride tan importante por el bicentenario del nacimiento de un personaje tan relevante para la historia, el Banco Central de Reserva nos está acompañando con la acuñación de una moneda conmemorativa. Y esa moneda conmemorativa tiene una frase que sí escribió Raimondi que de alguna manera resume su sentir por nuestro país”, sostuvo Luis Felipe Villacorta, director del Museo Raimondi, durante un evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Asimismo, el director del Museo Raimondi resaltó algunos de sus aportes: “Desde 1851 inicia la exploración científica de nuestro país y deja documentos de campo como sus libretas de viaje, croquis de formaciones geológicas con sus características, con una vocación por el orden y la sistematización de la data, en un país que no tenía cartografía confiable”.

Esta moneda conmemora la batalla de Junín por su bicentenario. (Composición Infobae: Edwin Montesinos / Andina/ BCR)
Esta moneda conmemora la batalla de Junín por su bicentenario. (Composición Infobae: Edwin Montesinos / Andina/ BCR)

¿Cuál fue la moneda conmemorativa emitida antes de la dedicada a Antonio Raimondi?

En julio de 2024, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) emitió una moneda conmemorativa con el fin de celebrar el bicentenario de la batalla de Junín. Como es sabido, esta contienda se llevó a cabo el 9 de diciembre de 1824, de modo que en el año en curso se cumplirá 200 años.

Debido a que se aproxima la efeméride del acontecimiento histórico, la entidad constitucionalmente autónoma puso en circulación esta unidad monetaria de S/ 1,00.

Entre sus características destacan el busto de un soldado del Regimiento de Caballería Húsares de Junín junto al Monumento a los Vencedores de Junín, los cuales se han plasmado en el reverso. En el anverso se puede apreciar el Escudo de Armas del Perú, el texto “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación y la denominación “UN SOL”.

Guardar

Nuevo