Los incendios forestales que se vienen registrando en Perú no solo dañan la flora y fauna, sino que también tienen un impacto en las actividades comerciales. La mañana de este martes, el aeropuerto Capitán FAP David Abensur Rengifo de la ciudad de Pucallpa,en la región Ucayali, tuvo que reprogramar sus vuelos de salidad e ingreso, que principalmente proceden de Lima, debido a la densa humareda provocada por el fuego de los incendios que se registran hace más de una semana cerca a los caceríos de Nueva Requena.
El humo cubría gran parte de la pista de aterrizaje impidió que los vuelos que estaban programados para aterrizar entre las 7 a.m. y 8 a.m. desciendan y estos fueron reprogramadas para las 3 p.m. Pese a que en la zona había viento, según informó Canal N, la humareda no se disipó y a penas se podía ver un helicoptero y otras aeronaves que se encuentran en tierra.
“Humareda que afecta la visibilidad en el aeropuerto de Pucallpa, habría impedido el aterrizaje de vuelo procedente de Lima. Según la programación de vuelos en la capital, a estas horas solo uno aparece como “cancelado”, señaló por su partel el usurio en su cuenta X la periodista Pamela Sandoval.
En tanto los vuelos de pequeñas aeronaves, que tienen como destino diversas localidades de Ucayali, operan con normalidad.
Vuelos reanudados
Al rededor de las 10 de la mañana, Juan Urcariegui, jefe de Indeci, señaló que problema con los vuelos en el aeropuerto de Pucallpa fue ya resuelto. “La pista ya está en funcionamiento”, aseguró luego de una reunión con el presidente del consejo de ministros, Gustavo Adrianzén y varios congresista en la sede del COEN en Chorrillos.
Por su parte, el primier señaló que no tienen un reporte del cierre del aeropuerto de Pucallpa. Sin embargo, sí señalaó que probablemente hay retrasos en los vuelos: “El fluido de las líneas aéreas está normal”, dijo a la prensa.
Posteriormente, se informó que por lo menos cinco focos de calor siguen activos en la región Ucayali, siendo el incendio forestal en el distrito de Nueva Requena el de mayor intensidad y que ya ha dejado más de 200 familias afectadas.
Dina Boluarte cuestiona a sus críticos ante incendios forestales
Por otro lado, la presidenta de la República Dina Boluarte respondió hoy a las críticas recibidas sobre la gestión de los incendios forestales en diversas regiones del país. Este martes 17 de septiembre, durante la inauguración de la I.E. 3080 Perú-Canadá en Los Olivos, la mandataria manifestó su descontento con aquellos que, a su juicio, divulgan información falsa sobre la atención de la emergencia.
En su discurso ante los escolares presentes, Boluarte aseguró que el gobierno ha estado trabajando en los incendios desde hace tres meses y calificó de “mentiras” las versiones que circulan sobre una supuesta inacción. Sin embargo, los informes de Indeci reportan 15 fallecidos y 22 regiones afectados por los incendios.
“Nuestro gobierno está trabajando desde el primer momento y no recién, como dicen algunos, porque fácil es criticar y hablar con mentiras, escribir por las redes y siempre quejarse. Los peruanos y peruanas en Costa, Sierra y Selva saben que nosotros estamos trabajando, por ello estamos cerca”, afirmó Boluarte en el distrito norte.
Adicionalmente, la presidenta declaró que están trabajando en conjunto con las autoridades locales y la población. No obstante, Percy Castañeda, jefe de bomberos de Chachapoyas, indicó que el equipo de bomberos no dispone de los equipos necesarios para enfrentar la emergencia. Según Castañeda, se han visto obligados a utilizar ramas para intentar sofocar llamas que ya han consumido más de 3.000 hectáreas de cultivos.
Boluarte también señaló que aquellos que buscan dividir al país no tendrán éxito, ya que los hechos hablan por sí mismos. “A quienes quieren dividirnos, a ellos les decimos, que sus mentiras ya no calan en la población, porque son los hechos los que hablan. Nosotros respondemos con acciones concretas, con cariño y responsabilidad a nuestra población. A los que mienten les digo, poco floro y más acción”, aseguró.