“Queremos ver a los ministros entrar al infierno que viven las regiones”: Norma Yarrow critica inacción ante incendios forestales

Congresista de Renovación Popular envio oficio a la PCM expresando su molestia. El ministro Gustavo Adrianzén sostuvo que declarar la Amazonía en emergencia no es una estrategia que se esté evaluando pese a que varias regiones y Defensoría del Pueblo lo hayan solicitado

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, indicó que el Ejecutivo aún no considera declarar las zonas afectadas por los incendios forestales en estado de emergencia. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Agencia Andina)

Aunque la crisis generada por los incendios forestales en la Amazonía ha generado la alarma de gobiernos regionales, quienes pidieron que se declare la zona en emergencia ambiental, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, indicó que esta medida aún no es considerada al interior del Ejecutivo. Esto luego de haber admitido que el gobierno tiene “capacidades limitadas” para atender los pedidos de ayuda.

“En opinión del que habla (Adrianzén), hasta este momento, y esta es una opinión compartida por Indeci, hasta el momento no hay razones tan críticas que justifiquen una declaratoria de emergencia. No descarto esa posibilidad, pero por lo pronto no se está evaluando”, indicó el ministro en conversación con Canal N.

En ese sentido, horas después de que el titular de la PCM brindara estas declaraciones, la congresista Norma Yarrow (Renovación Popular) envió un oficio al despacho del ministro Adrianzén en el que critica el accionar del Gobierno frente a los pedidos de ayuda de las regiones.

El documento indica que la administración de la presidenta Dina Boluarte “no admite su falta de acción y sobre todo la falta de pericia en estos casos” en referencia a los incendios forestales que afectan a diferentes regiones del Perú.

Gustavo Adrianzén no ve necesario la declaratoria de emergencia por incendios forestales - Canal N
“Hasta el momento son 12 regiones de la sierra y selva del país afectadas”, indica la congresista, que además afirma que el Ejecutivo “omite los pedidos de miles de ciudadanos que se declare en emergencia dichas regiones, aún más Indeci reporta al menos 10 muertos por incendios forestales y más de 20 focos activos en el país”. Al momento de redactada esta nota, la cantidad de víctimas mortales subió a 15.

De igual forma, en su oficio, Yarrow incidió en la necesidad de atender las carencias de equipos que tienen los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, “(...) que se encuentran desprotegidos, sin herramientas ni presupuesto para afrontar estos hechos, en completo abandono por parte del gobierno”.

Norma Yarrow: “Espero que los ministros tomen el liderazgo”

En conversación exclusiva con Infobae Perú, la parlamentaria de Renovación Popular indicó que “ojalá que el Gabinete (de ministros) en pleno salgan a las localidades en emergencia, tomen el liderazgo y trabajen codo a codo con las comunidades afectadas. Queremos verlos entrar al infierno que viven tantas regiones que en estos momentos están en llamas”.

Yarrow también reiteró su deseo de que el pedido de declarar en emergencia las zonas afectadas por incendios sea acogido por el Consejo de Ministros. “Espero que la PCM decrete el estado de emergencia, reconozcan que no tenemos capacidad para cubrir la situación y pidan ayuda internacional”, indicó en comunicación con Infobae Perú.

Gobiernos regionales exigen a Dina Boluarte más recursos para atender la emergencia

En medio de la situación crítica de los incendios forestales en el Perú, la Mancomunidad Regional Amazónica, junto al Consejo Amazónico de Cámaras de Comercio (CACC) emitieron un pronunciamiento en el que exigieron acciones urgentes al Gobierno central para atender la emergencia.

“Solicitamos al Gobierno Central la urgente declaratoria de Emergencia Ambiental de la Amazonía, a fin de que se dé la prioridad necesaria para la acción y atención de los incendios forestales que afectan la vida y la salud de nuestra población y nuestros bosques”, es el primer punto señalado en el comunicado. Además, exige “destinar mayores recursos y esfuerzos para la prevención y atención de incendios forestales”, comprometiendo así al sector público y privado en la atención de la crisis. También se pide informar sobre las consecuencias del cambio climático y la deforestación.

Entre las demandas citadas en el pronunciamiento de las siete regiones del Perú también se encuentra que actores tanto como la Fiscalía, Policía Nacional del Perú, Poder Judicial y otras entidades para tomar medidas en contra de personas que realizan quemas de bosques o formaciones boscosas.