PPK revela que supo de la muerte de Alberto Fujimori horas antes del anuncio oficial: “Yo no dije nada; esperé”

En una entrevista con Panorama, el expresidente contó que fue informado sobre la muerte del exautócrata cerca del mediodía a través de una llamada “confiable”

Guardar
Fuente: Panorama

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) reveló que fue informado sobre la muerte de Alberto Fujimori horas antes de que se oficializara el deceso del exautócrata por complicaciones de un cáncer que padecía. “Alguien me llamó el miércoles al mediodía y me dijo ‘se ha muerto’. Eso no era noticia todavía. (La llamada fue) más o menos a la una de la tarde”, contó en una entrevista difundida este domingo por Panorama.

El exmandatario detalló por qué decidió guardar silencio hasta que la información fuera comunicada por la familia. “Sí, (era una llamada fiable). Yo no dije nada para no ir a dar mis condolencias y de repente no había pasado nada. Entonces esperé a verificar”, explicó.

La noticia del fallecimiento llegó a las 18:26 horas a través de un mensaje de Keiko Fujimori, su heredera política y lideresa de Fuerza Popular. “Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto papá!”, escribió en X, antes Twitter.

Minutos antes, el abogado Elio Riera, quien defendió al exdictador, se había adelantado a informar sobre la muerte, una acción que le valió el repudio de la familia. “Descanse en paz. Su legado perdurará en la historia. Su amistad para mí será eterna. Recordaré siempre sus palabras: logramos el objetivo”, decía el mensaje que fue eliminado de inmediato.

Martha Moyano señaló que abogado Elio Riera cometió un error al anunciar la muerte de Alberto Fujimori. Luis Paucar / Infobae

Según la cúpula fujimorista, Keiko alistaba un mensaje oficial cuando el jurista publicó el texto, un exabrupto que provocó que lo sacaran de la residencia y lo vetaran del velorio, como adelantó Infobae Perú. “En cosas como estas, cuando una familia está pasando por un dolor tremendo, uno no puede atribuirse la representación o responsabilidad de tomar un anuncio y lo digo yo porque estuve presente. No me pareció correcto y yo misma se lo dije. Le corresponde siempre a la familia hacer ese anuncio tan íntimo, por lo que faltó el respeto”, dijo la congresista Martha Moyano.

Alejandro Aguinaga, también legislador y médico de cabecera del exdictador, tildó la acción como una “impertinencia” y contó que, al enterarse de la situación, los presentes lo expulsaron de la vivienda. “Nunca nos hemos antepuesto a la familia Fujimori. Siempre hemos dejado que ellos planteen la solución y que sean ellos quienes le comuniquen al país lo que viene ocurriendo”, añadió.

La ausencia de Riera en el velorio, realizado en la sede del Ministerio de Cultura, subrayó la magnitud del desacuerdo y la ruptura provocada por su prematuro anuncio. Consultado al respecto por este medio, señaló que “por respeto a su memoria y legado” no ahondaría en detalles. Después, en la misma plataforma social, indicó que asumía “enteramente la responsabilidad por las incomodidades que se habrían generado”.

Fuente: Willax

“Su muerte me ha dado la razón”

Anteriormente, PPK había hablado sobre el indulto que le otorgó a Fujimori en la Nochebuena de 2017 por razones humanitarias, una decisión que dividió a la opinión pública y generó especulaciones sobre un supuesto intercambio para evitar su vacancia. “Creo que ha muerto un personaje muy importante de la historia del Perú. Guardo un buen recuerdo del importante trayecto que hizo Fujimori”, declaró en Willax.

Kuczynski (2016 - 2018) explicó que la gracia fue concedida debido a que el exdictador había estado preso 15 años y los informes médicos indicaban claramente un deterioro severo de su salud. “Él estaba muy mal. Lamentablemente, su muerte hoy me ha dado la razón; sería mucho mejor que él estuviera vivo y yo no tuviera razón”, siguió.

Antes de resaltar sus logros, sin mencionar los crímenes de lesa humanidad por los que fue condenado, añadió: “Si hacemos un balance, Fujimori ha sido un gran presidente del Perú y yo lamento que se haya muerto a la misma edad que tengo yo”.

El exautócrata irrumpió en la política en 1990 y, desde entonces, fragmentó al país entre quienes lo ensalzan por salvarlo del terrorismo y el colapso económico, y quienes lo critican por sus graves violaciones a los derechos humanos. “En la vida política hay que tener principios, y no me arrepiento de haber hecho lo que hice”, ratificó PPK al revelar que se reunió con Fujimori después del indulto. “Me agradeció y punto”, comentó escuetamente.

Guardar