Policía rescata en Cusco a dos menores de 14 años reportadas como desaparecidas hace tres días en Puno

Las jóvenes fueron captadas por redes sociales por una persona que les habría hecho propuestas indecentes

Agentes de la Policía Nacional del Perú realizaron un operativo al interior de un hospedaje de la ciudad del Cusco. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Agencia Andina)

En una intervención realizada en un hospedaje de la ciudad de Cusco, agentes de la Policía Nacional del Perú rescataron a dos menores de 14 años que habían sido reportadas como ‘desaparecidas’ hace tres días -13 de septiembre- en la región Puno.

Según la información brindada por la PNP, los agentes que realizaron la intervención hallaron a las menores de iniciales N.P.T. (14), y R.E.M.C. (14), ambas provenientes de Puno. El reporte de su desaparición se hizo días antes en la División de Investigación Criminal (Divincri) de esa región.

Las adolescentes, que fueron encontradas dentro del hospedaje llamado ‘El Prado’, en la Urb. Reyna de Belén Aa-2 del distrito Wanchaq; indicaron que fueron captadas por una persona por medio de la red social Facebook, quien habría utilizado propuestas indecentes para que ellas viajen a Cusco. La Policía Nacional ya ha identificado al responsable y estaría tras sus pasos.

Ambas menores fueron conducidas al Área de Trata de Personas Cusco, de la Dirección de Investigación Criminal (Divincri) Cusco, para continuar con las diligencias de ley y posteriormente regresar a sus hogares en Puno.

En Perú, durante los primeros siete meses de 2024, se registraron 3.788 alertas de mujeres desaparecidas. (Video: Latina Noticias)

Seis de cada 10 mujeres desaparecidas en 2024 son menores de edad

En Perú, durante los primeros siete meses de 2024, se registraron 3.788 alertas de mujeres desaparecidas, según el balance más actualizado de la Defensoría del Pueblo. De acuerdo al informe ‘¿Qué pasó con ellas?’, el 64% de las desaparecidas son niñas y adolescentes, mientras que el 36% son mujeres adultas. Dichos datos representan un incremento del 13% en comparación con el mismo período en 2023, en el cual se contabilizaron 3.276 alertas.

El informe revela un agravamiento en la desaparición de mujeres, con un aumento en los índices de todo el país. Ante esta situación, la Policía Nacional de Perú (PNP) también reportó que, entre enero y julio de 2024, se realizaron 5.341 denuncias por desaparición de mujeres.

En el mes de julio, el registro de denuncias ascendió a 816 casos, con un balance de 377 mujeres ubicadas. El análisis de la Defensoría del Pueblo destaca que la región de Lima concentra la mayor cantidad de denuncias, con 1.857 casos. Le siguen Cusco con 322 denuncias, Lambayeque con 294, Junín con 288, Arequipa con 273 y Piura con 249.

“La desaparición de mujeres es una forma de violencia a menudo vinculada a delitos como feminicidio, trata de personas, violencia sexual, etc. El factor de género y la interseccionalidad con otras formas de discriminación son claves para comprender la mayor exposición a vivir este tipo de violencia”, explicó el documento de la Defensoría.
La trata de personas es un delito que atenta en un amplio margen a las mujeres. - Crédito: CHS Alternativo

El tema se agrava por la edad, nivel de desarrollo y madurez en progreso, por lo que niñas y adolescentes son más propensas a sufrir esta situación. De acuerdo al informe, el 64% de las desaparecidas son menores de edad; es decir, 6 de cada 10.

“Su vulnerabilidad se acrecienta ante esta forma de violencia, que podría relacionarse con otras, como la violencia física, sexual o psicológica, con delitos como inducción a la fuga de la menor de edad, secuestro, trata con fines de explotación sexual; o, incluso, con un feminicidio. Otro factor a considerar es la situación de riesgo o desprotección familiar en la que se encontrarían por la falta de cuidados de los padres o responsables, o por la violencia ejercida en el hogar. Esto podría generar que sean captadas con mayor facilidad por personas mayores de edad, a través de redes sociales u otras formas”, informó la Defensoría.

Canales de ayuda

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.