En las últimas semanas, se ha criticado la gestión de César Vásquez en el Ministerio de Salud (Minsa), no solo por las pruebas serums, sino también por el mal manejo de las emergencias ante epidemias, desabastecimiento de medicamentos y más. De la misma manera, el Colegio Médico del Perú ha pedido la renuncia del titular de la cartera ante este panorama.
Una situación donde el más perjudicado es el ciudadano, debido a que deben esperar meses para obtener una cita o no pueden acceder a medicinas. A pesar de que en el 2020 —en medio de la pandemia de la Covid-19— se evidenciaron las deficiencias del sector salud, luego de cuatro años el panorama continúa siendo el mismo.
La Contraloría General de la República también advirtió que los equipos médicos se encuentran en mal estado e incluso no se les realiza mantenimiento, por lo que han quedado inoperativos en diversos hospitales.
El balance de la gestión Vásquez
En conversación con el exministro de Salud, Víctor Zamora, precisa que las acciones actuales de Minsa son “negativas” por el bajo índice de menores vacunados, la desnutrición crónica, la anemia infantil, desprotección de los adultos mayores y el manejo de las emergencias sanitarias.
“El balance de la gestión es negativa. El primero es el deterioro de la salud de la infancia que se expresan en un baja coberturas de vacunación. A pesar de que ha habido una mejora en la cobertura, sigue siendo extraordinariamente baja, hemos llegado a 77.5 de cobertura del año pasado, cuando lo mínimo que debemos llegar es al 90%; y no es por falta de plata, es por un problema organizacional y de estrategia”, precisa a Infobae Perú.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES) 2024-I, se revela que la desnutrición crónica infantil volvió a incrementar en comparación al año pasado. La cifra alcanzó a 12.2 % en niños menores de 5 años.
Por su parte, el exministro de Salud, Hernando Cevallos, concuerda con Zamora, debido a que la respuesta de las crisis sanitarias luego de la pandemia “no han sido satisfactorias”; por lo contrario, se ha retrocedido. Es así como precisa que se tiene “una absoluta orfandad” a nivel de atención de los ciudadanos.
“Lo que vemos es una inacción y, más bien, un retroceso en los procesos de reforma del sector salud que tanto necesitamos. [...] Tampoco hemos mejorado en la articulación con la comunidad, es tan importante para que cualquier acción que desde el nivel central sea efectiva. Del mismo modo, tampoco hemos avanzado en una articulación adecuada con los gobiernos regionales”, manifestó a este medio.
Bajo nivel de vacunación
No solo las niñas, niños y adolescentes se encuentran en una situación crítica ante la anemia, sino también los adultos mayores. Esto debido a que se evidencia un bajo porcentaje de personas vacunadas, lo que provoca la mortalidad al incrementarse la presencia de enfermedades respiratorias.
“Entonces, los adultos mayores también están desprotegidos, entre otras razones, porque la vacuna que protege a los adultos mayores de influenza, por ejemplo, llegó al país tarde y se empezó a distribuir tarde. Solamente el 20% de nuestros adultos mayores han tenido acceso a la vacuna”, enfatiza el doctor Zamora.
Ante ello, el extitular Cevallos indica que esto significa un “retroceso peligroso” en las líneas de inmunización. Una situación que se ha reflejado en las hospitalizaciones por problemas respiratorios y responsabiliza al Ministerio de Salud por bajar la guardia para concientizar y llegar a la población para la vacunación.
Asimismo, menciona que se han cerrado vacunatorios y las brigadas de salud ya no llegan a las zonas más altas del país.
Minimizar cifras
Según la sala situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, se han registrado 84 casos confirmados de la viruela del mono (Mpox) en hasta la primera semana de septiembre a nivel nacional. El Perú emitió una alerta luego de que la Organización Mundial de Salud declare como emergencia mundial. Sin embargo, el Minsa señaló que no se han registrado la variante clasificada como altamente peligrosa (linaje o clado 1) presente en países africanos.
Mientras que la situación del dengue es distinta, en lo que va del año se han registrado 261 mil 611 casos en el país. Asimismo, se han reportado 246 fallecidos en el territorio nacional. A pesar de ello, el ministro Vásquez señala que la epidemia “ha sido controlada”.
“Muchos críticos salieron a decir que estábamos en apocalipsis pública por el dengue. El dengue es problema en todo Latinoamérica, no solo en Perú. [...] De todo el golpe brutal a Sudamérica, nosotros hemos tenido mejor suerte y mejor control del caso, con eso no decimos que le hemos ganado”, fueron las palabras del titular a Canal N.
No obstante, no se trata de “suerte” cuando se habla de salud, debido a que la prevención es clave para estas emergencias. Lima se convirtió en uno de los departamentos que más casos presentó de dengue, por lo que el doctor Zamora advierte que la mortalidad podría aumentar en los próximos años.
“La mitad de los casos han sido en Lima Metropolitana, es la primera vez en toda la historia del Perú que tiene tantos casos. Cuando hay una comunidad a la cual el dengue ataca por primera vez, no se espera que muera nadie, pero si esa comunidad vuelve a ser atacada, la mortalidad se eleva”, alertó.
Polémica por la prueba serums
El Decreto Supremo Nº 013-2024-SA, que da la responsabilidad de implementar una nueva evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (serums) al Ministerio de Salud ha sido cuestionada desde diversas casas de estudios y entidades. A pesar de ello, el proceso ha continuado.
La UNMSM indica que la prueba no es transparente y existe un desconocimiento de parte de los que estarán a cargo. Ante ello, el ministro afirmó que las críticas tienen un fin “económico” y no político.
“No es un buen consejero actuar a la defensiva en salud, sino tratar de transparentar las cifras, asumir la gravedad de la situación y enfrentarla buscando soluciones. No es diciendo acá no pasa nada, esto es un tema crónico y por eso yo no asumo la responsabilidad. Por ejemplo, es innegable que en el tema de medicamentos la falta de cobertura que tenemos en los propios centros de salud es alarmante”, cuestiona Hernández la actitud de Vásquez.
Por su parte, para el extitular Zamora debió crear una concertación y no una “fractura” con los gremios, desde donde ahora piden su salida.
Un panorama que refleja que, a pesar de la pandemia por la Covid-19, desde diversas gestiones no se ha aprendido para mejorar la administración de salud. Mientras tanto, miles de peruanas y peruanos deben seguir esperando meses para obtener una cita o hacer largas colas para ser atendidos por emergencia.