Dina Boluarte viajó a Amazonas ante el incremento de incendios forestales que generan alarma a nivel nacional e internacional. Lejos de ser noticia por su ayuda y acciones adoptadas ante la problemática, la jefa de Estado se volvió tendencia en redes sociales por su respuesta al clamor de un reportero.
“No necesito sus lágrimas, señor”, expresó la mandataria al ser abordada por un hombre de prensa que le mencionó que sus “lágrimas corrieron a nivel internacional para traerla”, pues, se percibe en la comunidad la ausencia de su labor. La respuesta de la mandataria generó rechazo entre la población de Pomacochas en Amazonas. Tanto así que la llamaron “malcriada”.
Una de las primeras congresistas en reaccionar fue Susel Paredes, quien lamentó que se le hiciera “costumbre responder altanera a los peruanos que le gritan su indignación”. “Mucho Rolex y nada de trabajo. ¿Cuál es el plan de acción, por qué no hay declaratoria de emergencia, cómo se evitarán más muertes? Responda señora Boluarte, haga algo”, acotó.
Le siguió Ruth Luque, quien además mencionó que el periodista al que le respondió de manera indolente es quien hace siete días narraba con la voz resquebrajada la difícil situación que atravesaba Amazonas. “El periodista, en lágrimas clamaba ayuda, explicaba cómo el fuego arrasaba frente a la inacción del gobierno. Vergüenza y desprestigio es lo que Dina Boluarte ha hecho con la presidencia del Perú. Son sus propios actos, las que generan el repudio de todos”, escribió.
¿Quién es el periodista al que Dina Boluarte respondió?
El periodista al que Dina Boluarte respondió que “no necesita sus lágrimas” es Luis Chuqui. El corresponsal de Panamericana hizo un llamado en vivo a Dina Boluarte y al Ejecutivo para que atiendan la situación en la región. Su clamor desesperado se viralizó en redes sociales.
“Señora Dina Boluarte la región Amazonas está en emergencia. Realmente no hay atención del Estado. Por favor, nueva región está en peligro. Se están muriendo nuestros animales. Nuestros paisanos están perdiendo miles de hectáreas”, dijo consternado.
Ante la difícil situación, el hombre de prensa no pudo evitar romper en llanto. “No podemos estar abandonados (…) Es una emergencia. Me ganan las lágrimas, si ustedes estuvieran aquí, el cielo está nublado, está puro humo en toda esta parte, por favor”, señaló entonces.
Hasta el momento, según data del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay 15 personas fallecidas y más de 90 heridos, producto de los más de 230 incendios forestales reportados en 22 regiones del país.
A través de un comunicado en conjunto, los gobiernos regionales de Amazonas, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martin y Ucayali exigieron la declaratoria de emergencia ambiental de toda la Amazonía “a fin de que se dé la prioridad necesaria para la acción y atención de los incendios forestales que afectan la vida y salud de nuestra población y bosques”.
En declaraciones a la prensa, el gobernador de Ucayali y presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica, Manuel Gambini, insistió en la declaratoria, dado que el incendio se está haciendo cada vez más extenso. “Al Ejecutivo: por favor, ponga los ojos en la Amazonía”, expresó.
A dicho llamado se han sumado distintos parlamentarios, a través de oficios remitidos al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén. Entre ellos, Alejandro Cavero (Avanza País), Sigrid Bazán (Bloque Democrático Popular), Norma Yarrow (Renovación Popular) y Luis Aragón (Acción Popular). No obstante, el premier ha descartado la declaratoria de emergencia al considerar que aún no existen motivos suficientes.
En su lugar, invocó a la población que cese la práctica de “quema de pastos”, ya que, según dijo, esto habría causado todos los siniestros. “Por favor, les ruego que cesen con la práctica de quema de pastos. Todos los incendios que se están produciendo a nivel nacional tienen origen humano, por eso (hago) este especial llamado a nuestras comunidades para que cesen con esta práctica que es, finalmente, la causante de ello”, declaró.