A través de una pinta y otras protestas, ciudadanos exigen al gobierno de Dina Boluarte acciones inmediatas para contener los incendios forestales que azotan al país. ‘La selva arde y el gobierno no hace ni p*’ fue el mensaje que apareció en la vía rápida de la avenida Alfonso Ugarte, en el Centro de Lima.
En los últimos días, la ciudadanía ha expresado su frustración y cuestionó la falta de medidas efectivas para la prevención y control de los incendios forestales que han devastado múltiples regiones del Perú. Como se recuerda, la tarde del último domingo 15 de septiembre, se realizó una movilización en el Centro de Lima pidiendo al Ejecutivo una respuesta urgente ante la emergencia.
Además de la manifestación en Lima, el último sábado 14 de setiembre, residentes de Pomacochas, en Amazonas, bloquearon la carretera Fernando Belaúnde Terry para exigir atención del gobierno a los incendios forestales. Ese mismo día, la presidenta, los ministros de Estado y la gran mayoría de congresistas estaban participando del homenaje a los restos del exdictador Alberto Fujimori.
Último reporte de daños por incendios forestales
Juan Carlos Urcariegui, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó que hasta el domingo la cifra de fallecidos por los incendios forestales había subido a 14, según los reportes que recibió de las zonas afectadas. Sin embargo, aclaró que el reporte oficial indicaba 10 fallecidos y 98 heridos.
Además, se reportó que 1.876 personas han sido afectadas, ya sea por haber perdido sus viviendas o por haber sufrido otros daños considerables. Respecto al sector agrícola, el impacto también fue devastador, hasta el momento se han perdido 1,495 hectáreas de cultivos y otras 1.264 han sido afectadas por el fuego.
Este lunes, el ministro de Salud, César Vásquez, indicó que la cifra se actualizó a 15 personas fallecidas.
Autoridades regionales piden estado de emergencia
En este devastador contexto, la Mancomunidad Regional Amazónica - MRA conformada por las regiones de Amazonas, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, emitió un pronunciamiento manifestando su preocupación por la situación crítica que atraviesa la región pide acciones para controlar y prevenir los incendios forestales.
En el primer punto del mensaje, la MRA pidió al gobierno de Dina Boluarte que declare en emergencia ambiental la Amazonía para que se de atención a los incendios forestales que afectan a la región. También piden que se asignen mayores recursos para la atención y prevención de los mismos.
En otro punto, demandan la asistencia técnica especializada del Gobierno Nacional a los equipos regionales para el control de incendios forestales y la logística para el transporte de recursos humanos y materiales para su mitigación. En la última parte, proponen reactivar la Mesa Ejecutiva de la Amazonía con el objetivo de que se incorporen soluciones urgentes para la prevención y atención de los incendios forestales, y se implementen políticas para su prevención.
PCM pide cese de quema de pastos
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, reconoció que el gobierno tiene “capacidades limitadas” para controlar el avance de los incendios forestales, pero que pese a ello, la PNP, el Ejército y los bomberos continúan trabajando para mitigar las llamas.
Adrianzén recordó que las condiciones climáticas en las zonas afectadas dificultan los trabajos de control e hizo un llamado a los residentes para que detengan la práctica de quema de pastos, la causa principal de este desastre. “Todos los incendios que se están produciendo a nivel nacional tienen origen humano”, lamentó.
Al ser consultado sobre la declaratoria de emergencia en las zonas, Adrianzén indicó que se está evaluando la posibilidad, pero que considera que la situación aún no lo amerita.
“Hasta este momento no tenemos razones tan críticas que justifiquen una declaratoria de emergencia, pero no descartamos esa posibilidad”, comentó.