“Lo que se quema no se recupera”. Esa fue una de las contundentes frases que exhibieron este domingo, 15 de septiembre, decenas de personas en Cusco durante una movilización para concientizar sobre los incendios forestales que se registran en el país.
Los manifestantes se reunieron poco antes de las 6 p.m. en la Plaza Túpac Amaru de la Ciudad Imperial. “Estamos aquí por defender la Tierra, nuestra Pacha Mama, [...] los incendios están matando ecosistemas”, reclamó una de las manifestantes mientras sostenía un cartel con la siguiente inscripción: “¡Despierta Gobierno!”.
En las últimas 24 horas, del 14 al 15 de septiembre, se han registrado 91 incendios forestales a nivel nacional, según información proporcionada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de su unidad satelital de monitoreo.
Provocados por “prácticas ancestrales”
El primer ministro Gustavo Adrianzén destacó que más del 60% de los 222 incendios forestales reportados ya han sido extinguidos. “Además, hemos podido constatar que solamente dos regiones en el Perú, Ica y Loreto, no tienen incendios”, afirmó desde Iquitos, hasta donde llegó con ayuda humanitaria.
Previamente a su viaje, Adrianzén se refirió al origen de los incendios forestales. “Tenemos información cierta de que todos estos incendios forestales tienen origen humano, obedecen a una vieja práctica ancestral. [...] Pedimos a esas personas que se abstengan, en la medida de lo posible, de realizar esta práctica que resulta preocupante por la afectación que se está causando al área agrícola y a los que habitan a esos lugares”, explicó a los medios de comunicación.
Como parte de las acciones para combatir los incendios forestales, Adrianzén informó la urgente refacción de pistas aéreas y aeródromos pequeños para que las aeronaves puedan llegar a los puntos de los incendios y descargar agua. “El mal clima y fuertes vientos están dificultando esa tarea en la región Amazonas, pero no cesaremos en los intentos”, sostuvo.
FAP ya lanzó más de 85.000 litros de agua
Hasta el último jueves 12 de septiembre, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ya había realizado 25 descargas por un total de 85.250 litros de agua para sofocar los incendios forestales en la región de San Martín.
En una actualización reciente a través de su cuenta de X, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) informó que ha completado con éxito sus operaciones aéreas en la región de San Martín, centrando sus esfuerzos en la ciudad de Tarapoto. Además, la FAP ha concluido las tareas para extinguir los incendios forestales en la región de Tumbes.
La FAP también ha anunciado que sus aeronaves están listas para intervenir en otras regiones afectadas, incluyendo Jaén, Chachapoyas (Amazonas) y Cutervo (Cajamarca). Sin embargo, la iniciación de estas operaciones dependerá de las condiciones meteorológicas, que deben mejorar para permitir el despliegue eficaz de las aeronaves.
El mayor número de incendios forestales en 15 años
Los incendios forestales no son exclusivos de Perú. En Sudamérica, el número de incendios forestales ha alcanzado cifras alarmantes entre el 1 de enero y el 12 de septiembre de este año, con un total de 350.370 focos. Este es el mayor número registrado en el período para los últimos 15 años, según los datos publicados recientemente por el Instituto Brasileño de Investigación Espacial (INPE). Esta tendencia preocupante refleja un incremento significativo en la frecuencia de incendios forestales en la región.
Los datos proporcionados por los satélites del INPE muestran que el número de focos de calor detectados en los 13 países sudamericanos hasta la fecha supera el total registrado durante todo el año 2023, que fue de 344.391. Además, el número de incendios de este año se acerca al total del año 2022, que fue de 362.918, lo que indica una continua preocupación por el aumento de estos siniestros.
A pesar de estos altos números, el total de incendios aún está lejos del récord histórico registrado en 2010, cuando se contabilizaron 413.751 incendios forestales en los primeros nueve meses del año. El récord absoluto para el período entre enero y septiembre se mantiene en 2007, con 469.013 incendios, subrayando la gravedad de los eventos de ese año en comparación con los actuales.
Brasil se destaca como el país con el mayor número de incendios forestales en la región, con un total de 176.617 focos, que representa el 50,3% del total en Suramérica. Le siguen Bolivia con 63.537 focos (18,1%) y Venezuela con 38.990 (11,1%). Otros países como Argentina, Paraguay, Colombia y Perú también han registrado importantes cifras de focos de calor, con 21.732, 18.926, 14.346 y 10.017 incendios respectivamente, reflejando una distribución significativa de los incendios en la región.