En medio de la situación crítica de los incendios forestales en el Perú, y que ninguno de los ministros de la presidenta Dina Boluarte se acercó a las zonas afectadas por el fuego, si no hasta luego de haber dado honores en Palacio de Gobierno al expresidente Alberto Fujimori; la Mancomunidad Regional Amazónica, junto al Consejo Amazónico de Cámaras de Comercio (CACC) emitieron un pronunciamiento en el que exigieron acciones urgentes al Gobierno central para atender la emergencia.
El documento difundido en redes sociales señala que las regiones de Amazonas, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martin y Ucayali enfrentan una crisis por sequías y el fuego de incendios forestales. En ese sentido, “la falta de inversión pública para la gestión del riesgo de desastres y la falta de sentido de urgencia para atender la dramática situación (...) nos lleva a pronunciarnos”, se indica.
“Solicitamos al Gobierno Central la urgente declaratoria de Emergencia Ambiental de la Amazonía, a fin de que se dé la prioridad necesaria para la acción y atención de los incendios forestales que afectan la vida y la salud de nuestra población y nuestros bosques”, es el primer punto señalado en el comunicado. Además, exige “destinar mayores recursos y esfuerzos para la prevención y atención de incendios forestales”, comprometiendo así al sector público y privado en la atención de la crisis. También se pide informar sobre las consecuencias del cambio climático y la deforestación.
Entre las demandas citadas en el pronunciamiento de las siete regiones del Perú también se encuentra que actores tanto como la Fiscalía, Policía Nacional del Perú, Poder Judicial y otras entidades para tomar medidas en contra de personas que realizan quemas de bosques o formaciones boscosas.
En relación con los trabajos que realiza el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, el comunicado no es ajeno a los problemas que tiene este grupo y demanda al gobierno que se incremente la dotación de equipos para quienes luchan contra la expansión de los incendios forestales a nivel local y regional, sobre todo aquellos destinados a la “vigilancia y control comunal”.
“Hacemos un llamado a la población de zonas rurales para que detengan las prácticas de tumba y quema de bosques y pastos, que ponen en peligro la vida y la salud de nuestros bosques y el bienes tar de nuestra comunidad”, finaliza el documento.
Ministro Adrianzén: “Tenemos capacidades limitadas”
“Hasta ayer se reportaron 226 incendios a nivel nacional, a excepción de dos regiones: Ica e Iquitos”, indicó el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, que además añadió que el gobierno peruano tiene capacidades limitadas para atender la emergencia, además de enfrentar dificultades climáticas para atender zonas de emergencia.
Con respecto a la situación de la región Amazonas, Adrianzén sostuvo que la atención a las zonas con incendios es complicada, pues se han presentado condiciones climáticas adversas. “Hay más de cuatro vuelos que han ido sobre la zona y han tenido que regresar porque la situación climática no permite aterrizar (...) Estamos avanzando muchísimo, hoy se harán nuevas supervisiones. Lamento las víctimas que se han producido hasta este momento”, indicó a Canal N.
Pese al pedido de regiones e incluso de la Defensoría del Pueblo para que se declare la emergencia ambiental en las zonas afectadas por los incendios forestales, el ministro Adrianzén indicó que el Gobierno no está considerando -de momento- recurrir esta medida.
“En opinión del que habla (Adrianzén), hasta este momento, y esta es una opinión compartida por Indeci, hasta el momento no hay razones tan críticas que justifiquen una declaratoria de emergencia. No descarto esa posibilidad, pero por lo pronto no se está evaluando”, afirmó el titular de la PCM.