El Perú enfrenta una alarmante situación debido a los incendios forestales que se han propagado por 22 regiones del país este año. La región más afectada es Amazonas, con nueve siniestros activos, seguida de San Martín con seis y Áncash con cuatro. Según Martín del Castillo, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), estos incendios han resultado en 15 fallecimientos y 98 personas heridas, además de devastar en gran parte la flora y fauna local.
Hasta el momento, en lo que va del año se han registrado 233 incendios forestales. Del total, 34 incendios permanecen activos, 179 han sido extinguidos y 21 están controlados. Esta información pone de relieve el continuo esfuerzo de las autoridades para contener estos siniestros. Sin embargo, la labor se ve complicada por las condiciones climáticas adversas.
En términos de daños materiales, 1.485 hectáreas de cultivos han sido arrasadas y otras 1.264 hectáreas están afectadas. El ganado también ha sufrido, con la pérdida de 334 ejemplares y otros 4,347 afectados. Las superficies naturales no han quedado exentas, ya que 2.257 hectáreas de árboles y pastos fueron consumidas por el fuego, mientras que otras 2.148 hectáreas presentan daños considerables.
A pesar de las lluvias esperadas en ciertas zonas de la selva, Del Castillo advirtió que estas precipitaciones no serán suficientes para sofocar los incendios. Señaló que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido avisos que concluyen que, tras las lluvias, seguirá un período seco que fomentará la propagación de más incendios. Ante este escenario, Del Castillo llamó a los gobiernos locales y regionales a realizar campañas de sensibilización para que la población evite encender fuegos descontrolados.
Durante la tarde de este martes 17 se restablecieron los vuelos en el aeropuerto David Abensur Rengifo. A pesar de que aun se puede ver y percibir un poco de humareda, producto de los incendios forestales, la pista de aterrizaje ya se encuentra despejada para continuar con el normal tránsito aéreo.
Tal como detalló Canal N, los aviones y avionetas con destino a la capital y otras regiones pudieron ser reprogramados. Sin embargo, aun se continua percibiendo un ligero escozor en la garganta por los restos de humareda en el aire.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, invocó este martes al Ministerio Público a iniciar investigaciones para determinar responsables y sancionarlos por los incendios forestales que actualmente continuan afectado diversas regiones del país y que ya han consumido cientos de hectáreas.
Tres ministros del gabinete de Dina Boluarte son citados al Congreso para responder por las acciones que sus sectores realizan por la crisis ambiental generada por los más de 173 incendios forestales que azotan diferentes regiones del país. Así lo informó la congresista Adriana Tudela.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha sido duramente criticada por su manejo de la crisis ambiental ocasionada por la ola de incendios en la Amazonía. Desde la capital y las zonas de desastre, se cuestiona la lenta reacción del Ejecutivo para detener el fuego y su negativa de declarar en estado de emergencia a las regiones afectadas. Esto a pesar de que semanas atrás se promulgó la Ley de declaratoria de emergencia ambiental.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, no toleró las críticas a su gestión por la falta de atención de los incendios forestales en varias ciudades del Perú, por lo que ha enviado un mensaje a todas las personas que han cuestionado sus acciones. La mandataria participó este martes 17 de septiembre en la inauguración de la I.E. 3080 Perú - Canadá, ubicado en Los Olivos, desde donde no dudó en responder.
Los eventos recientes en la Amazonía peruana han puesto en foco la tecnología avanzada utilizada para monitorear y combatir incendios forestales. Entre el 12 y el 15 de septiembre, se registraron nueve incendios forestales en los departamentos de Áncash, Apurímac, Cusco, La Libertad y Lima, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil.
El premier Gustavo Adrianzén destacó que de los 234 incendios forestales registrados a nivel nacional, se logró extinguir 179, mientras que 21 se encuentran controlados. Precisó también que otros 34 incendios permanecen activos. El titular de la PCM aseguró también que más del 95% de los siniestros son producidos por mano del hombre y, en ese sentido, reiteró su invocación para prevenir estas acciones.
En medio de la situación crítica de los incendios forestales en el Perú, y que ninguno de los ministros de la presidenta Dina Boluarte se acercó a las zonas afectadas por el fuego, si no hasta luego de haber dado honores en Palacio de Gobierno al expresidente Alberto Fujimori; la Mancomunidad Regional Amazónica, junto al Consejo Amazónico de Cámaras de Comercio (CACC) emitieron un pronunciamiento en el que exigieron acciones urgentes al Gobierno central para atender la emergencia.
Los incendios forestales que se vienen registrando en Perú no solo dañan la flora y fauna, sino que también tienen un impacto en las actividades comerciales. La mañana de este martes, el aeropuerto Capitán FAP David Abensur Rengifo de la ciudad de Pucallpa,en la región Ucayali, tuvo que reprogramar sus vuelos de salidad e ingreso, que principalmente proceden de Lima, debido a la densa humareda provocada por el fuego de los incendios que se registran hace más de una semana cerca a los caceríos de Nueva Requena.
Además de devastar el ecosistema de diferentes regiones, los incendios forestales que siguen activos a nivel nacional, el fuego y el humo perjudicó la salud de los ciudadanos. Es el caso de los vecinos del distrito de Incahuasi, provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque; quienes se encuentran en su quinto día de lucha contra el siniestro que amenaza con dejarlos sin hogar.