La masificación de los incendios forestales en distintas regiones del Perú ha revelado la situación precaria en la que se encuentran los integrantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, que en la región de Junín han tenido que recurrir al uso de ramas de árboles para intentar apagar las llamas que amenazan la biodiversidad de la zona.
Por su parte, el comandante de la Compañía de Bomberos de Junín, Aryf Torres, indicó que actualmente el Perú no se encuentra preparado para enfrentar desastres de esta magnitud.
“Muchas veces se hacen planes de prevención que obviamente son muy buenos. La primera línea siempre va a ser la prevención, pero muy aparte de eso tenemos que pensar si estamos preparados, si tenemos la logística necesaria para enfrentarlos cuando la emergencia está en desarrollo. Hemos visto por todos los medios que el Perú no está preparado y no tiene la tecnología suficiente para poder apagar y combatir contra estos incendios forestales que se están dando a nivel nacional. Literalmente es casi todo el Perú el que se está quemando”, indicó en conversación con Exitosa.
Torres también sostuvo que en realidad muchos de los incendios tienen su inicio por actividades de las personas. “(...) la gran mayoría de incendios se está produciendo a mano del hombre. Personas que de repente tienen como práctica hacer quemas en sus chacras para preparar la tierra para el siguiente sembrío y muchas de estas prácticas se hacen mal. Recordemos que el viento juega un papel importante y muchas veces lo que ahora estamos viviendo son incendios forestales”, aseguró
Declaratoria de emergencia para atender los incendios
El comandante Torres también se mostró a favor de declarar el estado de emergencia la región Junín para intentar mejorar la atención que se le da a la emergencia generada por los incendios forestales que se expanden en el territorio nacional.
“Sería muy importante la declaratoria de emergencia porque eso permitiría de manera directa hacer gestiones para poder equipar de alguna manera inicialmente al Cuerpo de Bomberos de la región Junín (...) es imperioso que esto se pueda declarar”, dijo el vocero del Cuerpo de Bomberos.
Durante la conversación con el medio de comunicación, Torres también consideró que la atención de los incendios forestales no es novedad, pues estos desastres ocurren año tras año. Sin embargo, en esta oportunidad y debido a la magnitud de los siniestros a nivel nacional, el voluntario hizo un llamado a los diferentes niveles de Gobierno para atender esta emergencia.
“Los incendios forestales no son novedad, es algo que viene sucediendo año tras año y, sin embargo, muchas veces esperamos a que suceda una desgracia para ahí recién reunirnos y pensar qué hacemos ahora. Debe ser de una vez la acción, no solo de los gobiernos locales y regionales, sino también del Gobierno Central, para cambiar la realidad y estar preparados al menos con lo básico para atender los incendios forestales”
Calidad de aire muy peligrosa en Ucayali y Madre de Dios
En varias regiones de Perú, los incendios forestales en la Amazonía están afectando gravemente la calidad del aire. En Ucayali y Madre de Dios se está viviendo una situación complicada debido a la cada vez más nociva atmósfera, y el problema se extiende a otras áreas de la selva y los Andes peruanos. Según el portal IQ Air, la calidad del aire en estas zonas es considerada muy peligrosa para la salud.
Según el monitoreo de la empresa IQ Air, la zona central de la Amazonía, que abarca países como Brasil, Perú y Bolivia, se ha detectado con alarmantes niveles de contaminación. Los datos aportados por esta compañía especializada en la observación del aire revelan un incremento en la polución, lo que genera serios riesgos para los residentes de esas regiones.
Este fenómeno es aún más preocupante ya que, según las mediciones de IQAir, la contaminación no se detiene allí, sino que se propaga hacia otras partes de la selva y los Andes.